Estrategias vivenciales para elevar el nivel de autoestima de los Estudiantes del III ciclo de educación primaria de la Institución Educativa Nº 16004, Morro Solar, Jaen
Resumen
El presente estudio surge como respuesta al problema encontrado en la
institución educativa N.º 16004 Morro Solar, Jaén, el cual destaca el bajo nivel de
autoestima, en el III ciclo del nivel primaria, expresado a través de: Comportamiento
tímido, falta de confianza, manifestación de angustia, duda, tristeza, vergüenza y
agresividad, entre otras conductas. La investigación es de carácter aplicada y
consiste en diseñar y elaborar estrategias vivenciales, para lograr elevar la
autoestima en los estudiantes.
El aporte investigativo, radica en diseñar y elaborar estrategias vivenciales
basada en la teoría de Nathaniel Branden, para elevar el nivel de autoestima de los
estudiantes.
La presente propuesta se justifica porque mejoraremos la autoestima de los
estudiantes, en consecuencia los sentimientos que tienen hacia sí mismos y esto
influirá positivamente en cómo viven sus vidas; los estudiantes sentirán que se les
quiere y aprecia (en otras palabras, que tienen la autoestima alta), tendrán mejores
relaciones sociales, serán más proclives a pedir ayuda y apoyo a los amigos y la
familia cuando la necesiten, creerán que pueden alcanzar sus objetivos y solucionar
sus problemas y por ende, rendirán mejor en sus estudios. Esto permitirá que los
estudiantes se acepten así mismo y vivan la vida de forma plena.
La aplicación de las estrategias permitirá a los estudiantes un alto desarrollo
de su autoestima, dando énfasis la aceptación de sí mismo, relación positiva con
los estudiantes, adquisición de capacidad crítica, Valorar los sentimientos no
verbales, y sensibilización con sus padres.