Estrategias Psicopedagógicas para mejorar las habilidades sociales de los estudiantes del segundo año, sección “A” de la Institución Educativa “Antonio Guillermo Urrelo” de Cajamarca: Año 2014.
Fecha
2019-11-28Autor
Castañeda Torres, Isabel María
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación muestra los resultados de la aplicación de
estrategias psicopedagógicas para el mejoramiento de las habilidades
sociales de los estudiantes del 2do. Año “A” de Educación Secundaria de la
Institución Educativa Experimental “Antonio Guillermo Urrelo” de Cajamarca.
Se formuló la hipótesis: “Si se diseña y aplica un Programa-Taller de
estrategias psicopedagógicas adecuadas, entonces se mejorará las
habilidades sociales de los estudiantes del 2do. Año de Educación
Secundaria, de la I.E. “Antonio Guillermo Urrelo” de Cajamarca: año 2014”.
La muestra estuvo conformada por 30 estudiantes, con diseño preexperimental
(un
solo
grupo),
al
cual
se
le
aplicó
un
pretest
y
un
post
test
(con
50 ítems) para medir el efecto de las estrategias psicopedagógicas
aplicadas.
Los resultados del post test demuestran que con la aplicación de las
estrategias psicopedagógicas se logró un mejoramiento altamente
significativo en los 06 grupos de HHSS. En el Grupo I de Habilidades
Sociales Básicas se alcanzó un incremento de 537 puntos (63.85%). En el
Grupo II de Habilidades Sociales Avanzadas, 396 puntos (80.16%). En el
Grupo III de Habilidades Sociales relacionadas con los sentimientos, 477
puntos (80.30%). En el Grupo IV de Habilidades Sociales para relacionarse
con los demás, 731 puntos (87.23%). En el Grupo V de Habilidades sociales
para enfrentar el estrés, 1013 puntos (89.72%), y en el Grupo VI de
Habilidades para planificar y solucionar problemas, 668 puntos (88.82 %).