Diseño del programa de creatividad “Angelitos” basado en el modelo estructural de la inteligencia para el desarrollo del pensamiento divergente en los niños y niñas del III ciclo de educación primaria en la I.E. Nº 80402 distrito de Pacanga, Chepén, La Libertad
Resumen
El presente estudio destaca como insuficiencia el deficiente desarrollo del
pensamiento divergente en los niños y niñas del III ciclo de educación primaria
de la I.E. Nº 80402, del distrito de Pacanga, provincia de Chepén. La
investigación es de carácter descriptivo propositivo y consistió diseñar un
Programa de creatividad “Angelitos”, basado en el modelo estructural de la
inteligencia con el propósito de desarrollar el pensamiento divergente en los
niños y niñas de educación primaria.
El aporte investigativo, radica en el modelo teórico de la propuesta: Programa de
creatividad “Angelitos”, basado en el modelo estructural de la inteligencia, el
mismo que se ha diseñado considerando los aportes de Guilford, con su teoría
del pensamiento divergente y el modelo estructural de la inteligencia, como
propuesta para desarrollar el pensamiento divergente de los niños y niñas del III
ciclo de educación primaria de la II.E. Nº 80402, del distrito de Pacanga, provincia
de Chepén – 2017.
La lógica investigativa asumida en la solución de la problemática, posibilitó
utilizar métodos teóricos y prácticos, tales como el histórico- lógico, hipotético –
deductivos, el de la modelación y el enfoque sistémico estructural funcional.
En base a la evaluación del pensamiento divergente de los niños del grupo de
estudio, se ha diseñado el presente programa, el mismo que considero permitirá
que los niños y niñas que no han logrado adecuadamente el desarrollo del
pensamiento divergente, puedan realizarlo mediante el desarrollo de estrategias
didácticas elaboradas al programa que se ha diseñado.