Aplicación de la estrategia de jerarquización para elevar los niveles de comprensión lectora en los niños y niñas del cuarto de educación primaria de la Institución Educativa Nº 16004, Morro Solar del distrito de Jaén, provincia de Jaén, región Cajamarca – 2013
Resumen
La Comprensión lectora es un proceso complejo y sostenido, porque
requiere de diversas estrategias cognitivas para comprender, interpretar y
reaccionar significativamente frente a un texto. La presente investigación asume
la problemática desde un enfoque holístico e investigativo. Por consiguiente, se
formula el problema referido al bajo nivel de comprensión lectora en los niños y
niñas del cuarto grado de primaria de la institución educativa N° 16004, Morro
Solar, del distrito de Jaén, Provincia de Jaén, Región Cajamarca-2013.
Se propone el objetivo de Aplicar un programa didáctico basado en la
jerarquización para elevar los niveles de comprensión lectora en los niños y niñas
del cuarto de educación primaria.
Se propone la hipótesis de la siguiente manera:
“Si, se aplica un programa didáctico basado en la estrategia de jerarquización,
Entonces se elevará el nivel de comprensión lectora en los niños y niñas del
cuarto grado de primaria.
El aporte fundamentales brindar un modelo pedagógico y didáctico que
coadyuve a los docentes a incorporar estrategias innovadoras desde el currículo,
mediante la incorporación de un programa didáctico basado en la estrategia de
jerarquización, sustentada en un enfoque investigativo y holístico configuracional
para elevar el nivel de comprensión lectora en los discentes.