Modelo Curricular Didáctico, para desarrollar la capacidad de resolución de problemas con Números Naturales de los Estudiantes del Quinto Ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa nº 15 351-Juan Velasco-Chalaco-Morropón-Piura-2012.
Fecha
2018-01-24Autor
Córdova Pintado, Breickner Antonio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Abordar el tema referente al desarrollo de la capacidad de Resolución de Problemas Matemáticos con Números Naturales, implica resaltar la importancia de la resolución de problemas en el proceso formativo de los educandos, como eje integrador de medios y fines en el aprendizaje enseñanza de la Matemática. El desarrollo de capacidades se inscribe en el marco del aprender a aprender en forma permanente y significativa, con la finalizada de preparar para la vida y sus circunstancias. En tal sentido, el problema que se aborda en el estudio es que en el proceso aprendizaje – enseñanza de la Matemática, de los educandos del quinto y sexto grado de Educación Primaria de la entidad educativa Nº 15 351 del distrito de Chalaco-Morropón-Piura, se evidencian deficiencias en el desarrollo de la capacidad de resolución de problemas con Números Naturales. El propósito o finalidad del estudio, es el diseño de un Modelo Curricular Didáctico, para desarrollar la capacidad de resolución de problemas matemáticos con Números Naturales; en los estudiantes del quinto ciclo de la Institución Educativa Nº 15 351. Las conclusiones capitales que se deducen de la organización discursiva, están referidas al tratamiento del desarrollo de la capacidad de resolución de problemas, como proceso multidimensional, tanto pedagógico, matemático, contextual, etc.; se precisa que el puntaje promedio obtenido por los educandos del quinto y sexto grado, en el Test de Aptitud Matemática sobre resolución de problemas matemáticos con Números Naturales, fue de 10,67 y 120,58 respectivamente, cifras que ubican a ambos grupos en nivel IV, que implica resolución de problemas referidos a una o más acciones de agregar, quitar, igualar, repetir o repartir una cantidad, combinar dos colecciones de objetos, así como partir una unidad en partes iguales; traduciéndolas a expresiones aditivas y multiplicativas con números naturales ; así mismo la propuesta se operacionaliza en evalaución inicial, fundamentación, unidades de aprendizaje enseñanza y evalaución de la propuesta.