Programa de Intervención Psicopedagógica, para Fortalecer el Valor del Respeto en los Estudiantes del Sexto Grado del Nivel Primaria de la I.E. Nº: 10781-Sialupe, Distrito de Mochumí- Lambayeque-Año 2016.
Fecha
2018-02-27Autor
Míñope Seclén, Angélica María
Vásquez Altamirano, María Orealíz
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación titulado: “Programa de Intervención
Psicopedagógico para fortalecer el valor del respeto de los estudiantes del Sexto grado de
Educación Primaria de la I. E. N: 10781- Sialupe, Mochumí –Lambayeque “surge como
una preocupación por contribuir al cultivo de valores, específicamente el valor del respeto,
que permite la formación de su personalidad, para una convivencia armoniosa en todo
ámbito.
El problema encontrado en los estudiantes de la Institución Educativa Nº: 10781-
Sialupe, tiene que ver con una deficiente práctica del valor del respeto, evidenciándose
en la desconsideración a las opiniones y acciones de sus compañeros, críticas destructivas,
incumplimiento de los acuerdos de convivencia de aula, expresiones verbales y gestuales
imprudentes, violencia física y verbal entre compañeros, no muestran actitudes de
cooperación, no saben pedir favores con amabilidad, limitaciones para formar grupos de
amigos, manifiestan actitudes egoístas para compartir y ayudarse, escasa expresión de
emociones y sentimientos positivos. Hecho que ha motivado la realización de este trabajo
de investigación, habiéndose planteado como objetivo; diseñar, elaborar y aplicar un
Programa de Intervención Psicopedagógica, para fortalecer el valor del respeto, basado en
la Teoría del Desarrollo Moral de Lawrence Kohlberg y de Jean Piaget; Teoría
Sociocultural de Lev Vigotsky y el Método Ver, Juzgar y Actuar de Joseph Cardijn;
orientado a contrarrestar la problemática; cuya hipótesis precisamente considera que si se
diseña, elabora y aplica un Programa de Intervención Psicopedagógica, entonces se logrará
fortalecer significativamente el valor del respeto de los estudiantes. Finalmente, los
cambios actitudinales positivos, son resultado de la eficacia del programa aplicado.