Estrategias Psicopedagógicas para mejorar los niveles de Comprensión de Textos en los Niños y Niñas de 3er Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 11271 “Siglo XXI” del Pueblo Joven Luis Alberto Sánchez, Distrito Chiclayo; Provincia Chiclayo, Región Lambayeque – 2015.
Fecha
2018-02-27Autor
Cieza Paisig, Lelia Maruja
Vargas García, Juana Ysabel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La Educación Peruana se enfrenta a una serie de dificultades dentro de las que se
encuentran las relacionadas con el uso de Estrategias Psicopedagógicas por parte de
los docentes y los bajos niveles de logro en comprensión lectora del estudiante. Este
mismo problema es el que enfrentan los estudiantes del 3° de primaria en la I.E. N°
11271 Siglo XXI del pueblo joven Luis Alberto Sánchez del distrito de Chiclayo,
Provincia Chiclayo, Región Lambayeque. Se empezó a trabajar realizando un
diagnóstico en el que se examinaron las prácticas utilizadas por los docentes en el
proceso de enseñanza aprendizaje y sus implicancias en el desarrollo de la
comprensión lectora. Se ha trabajado en el diseño de Estrategias Psicopedagógicas
que fundamentadas científicamente se contribuya a elevar los niveles de logro en
Comprensión Lectora. Estas Estrategias fueron diseñadas considerando las exigencias
de la sociedad del siglo XXI. Los resultados nos muestran que se ha logrado el uso de
las Estrategias Propuestas han contribuido a lograr los objetivos de la investigación y
también ha implicado trasladar el centro de la atención del docente al estudiante, de la
enseñanza al aprendizaje. La investigación consideró como fundamentos teóricos del
enfoque psicolingüístico, fundamentos de la Psicología Cognitiva: el enfoque
Sociohistórico-cultural y el enfoque constructivista, así como las orientaciones que
establece el Ministerio de Educación en relación con el desarrollo de la Comprensión
Lectora.