Propuesta de programa para mejorar la capacidad de resolución de problemas del área de matemática en los alumnos del cuarto ciclo de ebr 3° y 4° grado de educación primaria de la I.E. N° 17628 del caserío Nuevo Porvenir provincia de San Ignacio región Cajamarca en el año 2016
Fecha
2019-11-28Autor
Zurita Huaman, Sulmira Graciela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La enseñanza de la matemática tiene por finalidad incorporar valores y
desarrollar actitudes en el niño, de manera que obtenga conceptos claros y
amplios para lo cual se requiere el uso de estrategias que permitan desarrollar las
capacidades para percibir, comprender, asociar, analizar e interpretar los
conocimientos adquiridos para enfrentar su entorno.
Es por ello que se hace necesario que el docente trabaje en función de las
necesidades de sus alumnos, y al mismo tiempo que dicho trabajo esté sustentado
por alguna teoría de aprendizaje, pues la misma le va a facilitar los elementos que le
van a permitir contribuir con el rendimiento de sus estudiantes.
Esta investigación es de gran importancia para los alumnos y docentes del Cuarto
Ciclo 3° y 4° grado de educación primaria de la I.E. Multigrado N°17628 del caserío
Nuevo Porvenir provincia San Ignacio región la Cajamarca pues les facilita las
herramientas para trabajar con el aprendizaje significativo, es decir, tiene como
base, explorar la estructura cognitiva, del estudiante lo que le permite al docente
conocer cuáles son los conocimientos previos que éste posee para luego en función
de esa información planificar, ejecutar y evaluar la acción educativa en el área de
aritmética aplicada.
Actualmente los alumnos carecen de habilidades, destrezas y competencias que
afectan negativamente la valoración de la matemática como medio de expresión
a nivel social, desmejorando su formación integral. La problemática presentada
en esta investigación permite abordar la reflexión y la posibilidad dentro de la
confección que plantea el currículo Básico Nacional, para la participación activa
del estudiante en su proceso formativo, es decir, se le facilitan tanto a docentes
como a estudiantes herramientas para el desarrollo de un aprendizaje
significativo. Cabe señalar que la matemática separada de otras ciencias pierde sus fuentes
más importantes de interés y motivación, y plantean que la introducción de nuevos
términos y conceptos matemáticos deben estar precedidos por una suficiente
preparación en lo concreto, seguida por aplicaciones provocadoras genuinas, y
no por material escaso e inconcreto. Se debe motivar y aplicar un nuevo concepto
si uno desea convencer a un joven inteligente que el concepto vale la pena. Es
por ello que esta investigación le permite al docente, poner en práctica estrategias
motivadoras que van a contribuir con el rendimiento en el área de matemática.
Lo importante de esta investigación radica en facilitarle a los docentes,
estrategias que han sido diseñadas bajo los conceptos de la teoría del aprendizaje
significativo, con el fin de mejorar el rendimiento académico de los alumnos
del Cuarto Ciclo de EBR 3° y 4° grado de educación primaria de la I.E. Multigrado N°
17628 del Nuevo Porvenir provincia San Ignacio región la Cajamarca y al mismo
tiempo contribuir con los docentes, en cuanto a la preparación de estrategias
significativas que les permita motivar e incentivar a sus estudiantes en el estudio
de esta área.
En este sentido y siguiendo la propuesta tenemos que el problema de la investigación
ha quedado definido así: ¿En qué medida la propuesta de un programa de
estrategias metodológicas mejorará la capacidad de resolución de problemas del
área de matemática en los alumnos del 3° y 4° grado de educación primaria de la
I.E. N° 17628 Multigrado del Caserío Nuevo Porvenir provincia de San Ignacio
Región Cajamarca
La presente investigación la abordamos en tres capítulos en el capítulo I hacemos
una descripción del objeto de estudio y señalamos la metodología a seguir en la
Investigación, en el capítulo II señalamos el marco teórico, en el mismo que
sustentamos nuestro trabajo. En el capítulo III hacemos la interpretación de la información recogida, en el mismo
que se hace la Propuesta de Programa para mejorar la capacidad de resolución de
problemas del Área de Matemática en los alumnos del 3° y 4° grado de educación
primaria de la I.E. N° 17628 Multigrado del Caserío Nuevo Porvenir provincia de
San Ignacio Región Cajamarca, en el año 2016, finalmente sacamos nuestras
conclusiones y planteamos las recomendaciones.