Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta de programa para mejorar la capacidad de resolución de problemas del área de matemática en los alumnos del cuarto ciclo de ebr 3° y 4° grado de educación primaria de la I.E. N° 17628 del caserío Nuevo Porvenir provincia de San Ignacio región Cajamarca en el año 2016
dc.contributor.advisor | Castro Kikuchi, Jorge Isaac | es_PE |
dc.contributor.author | Zurita Huaman, Sulmira Graciela | es_PE |
dc.date.accessioned | 2019-11-28T05:17:11Z | |
dc.date.available | 2019-11-28T05:17:11Z | |
dc.date.issued | 2019-11-28 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/6486 | es_PE |
dc.description.abstract | La enseñanza de la matemática tiene por finalidad incorporar valores y desarrollar actitudes en el niño, de manera que obtenga conceptos claros y amplios para lo cual se requiere el uso de estrategias que permitan desarrollar las capacidades para percibir, comprender, asociar, analizar e interpretar los conocimientos adquiridos para enfrentar su entorno. Es por ello que se hace necesario que el docente trabaje en función de las necesidades de sus alumnos, y al mismo tiempo que dicho trabajo esté sustentado por alguna teoría de aprendizaje, pues la misma le va a facilitar los elementos que le van a permitir contribuir con el rendimiento de sus estudiantes. Esta investigación es de gran importancia para los alumnos y docentes del Cuarto Ciclo 3° y 4° grado de educación primaria de la I.E. Multigrado N°17628 del caserío Nuevo Porvenir provincia San Ignacio región la Cajamarca pues les facilita las herramientas para trabajar con el aprendizaje significativo, es decir, tiene como base, explorar la estructura cognitiva, del estudiante lo que le permite al docente conocer cuáles son los conocimientos previos que éste posee para luego en función de esa información planificar, ejecutar y evaluar la acción educativa en el área de aritmética aplicada. Actualmente los alumnos carecen de habilidades, destrezas y competencias que afectan negativamente la valoración de la matemática como medio de expresión a nivel social, desmejorando su formación integral. La problemática presentada en esta investigación permite abordar la reflexión y la posibilidad dentro de la confección que plantea el currículo Básico Nacional, para la participación activa del estudiante en su proceso formativo, es decir, se le facilitan tanto a docentes como a estudiantes herramientas para el desarrollo de un aprendizaje significativo. Cabe señalar que la matemática separada de otras ciencias pierde sus fuentes más importantes de interés y motivación, y plantean que la introducción de nuevos términos y conceptos matemáticos deben estar precedidos por una suficiente preparación en lo concreto, seguida por aplicaciones provocadoras genuinas, y no por material escaso e inconcreto. Se debe motivar y aplicar un nuevo concepto si uno desea convencer a un joven inteligente que el concepto vale la pena. Es por ello que esta investigación le permite al docente, poner en práctica estrategias motivadoras que van a contribuir con el rendimiento en el área de matemática. Lo importante de esta investigación radica en facilitarle a los docentes, estrategias que han sido diseñadas bajo los conceptos de la teoría del aprendizaje significativo, con el fin de mejorar el rendimiento académico de los alumnos del Cuarto Ciclo de EBR 3° y 4° grado de educación primaria de la I.E. Multigrado N° 17628 del Nuevo Porvenir provincia San Ignacio región la Cajamarca y al mismo tiempo contribuir con los docentes, en cuanto a la preparación de estrategias significativas que les permita motivar e incentivar a sus estudiantes en el estudio de esta área. En este sentido y siguiendo la propuesta tenemos que el problema de la investigación ha quedado definido así: ¿En qué medida la propuesta de un programa de estrategias metodológicas mejorará la capacidad de resolución de problemas del área de matemática en los alumnos del 3° y 4° grado de educación primaria de la I.E. N° 17628 Multigrado del Caserío Nuevo Porvenir provincia de San Ignacio Región Cajamarca La presente investigación la abordamos en tres capítulos en el capítulo I hacemos una descripción del objeto de estudio y señalamos la metodología a seguir en la Investigación, en el capítulo II señalamos el marco teórico, en el mismo que sustentamos nuestro trabajo. En el capítulo III hacemos la interpretación de la información recogida, en el mismo que se hace la Propuesta de Programa para mejorar la capacidad de resolución de problemas del Área de Matemática en los alumnos del 3° y 4° grado de educación primaria de la I.E. N° 17628 Multigrado del Caserío Nuevo Porvenir provincia de San Ignacio Región Cajamarca, en el año 2016, finalmente sacamos nuestras conclusiones y planteamos las recomendaciones. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje significativo | es_PE |
dc.title | Propuesta de programa para mejorar la capacidad de resolución de problemas del área de matemática en los alumnos del cuarto ciclo de ebr 3° y 4° grado de educación primaria de la I.E. N° 17628 del caserío Nuevo Porvenir provincia de San Ignacio región Cajamarca en el año 2016 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y Docencia | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Docencia | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.discipline | 191077 | es_PE |