Estrategias Lúdicas Para Potenciar La Memoria Operativa en los Niños del Segundo Grado de Primaria de la I.E. 82963 - San José – Distrito de Bolívar- Provincia San Miguel – Departamento Cajamarca, 2015.
Fecha
2018-04-21Autor
Chuquimango Serquén, Jesús María
Siesquén Pajilla, Susana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación denominado: “Estrategias lúdicas para potenciar la
memoria operativa en los niños del segundo grado de primaria de la I.E: N° 82963 - San José
– Distrito de Bolívar- Provincia San Miguel – Departamento Cajamarca, 2015” parte del
diagnóstico establecido en los niños del 2° grado de primaria de la I.E. antes mencionada, el
cual es resultado de la aplicación de la guía de observación de la memoria operativa basada
en Alan Baddeley y Anders Ericsson, los mismos que reflejan el escaso desarrollo de la
memoria operativa, evidenciado en las dificultades que presentan los niños para: seguir
instrucciones, identificar diferencias, resolver problemas siguiendo pasos establecidos,
comprender textos respondiendo preguntas literales e inferenciales; evocar palabras,
números, letras, imágenes y movimientos presentados con anterioridad; y relatar sucesos
secuenciales.
Teniendo en cuenta el carácter descriptivo propositivo de la presente investigación, se
planteó ante esta problemática el siguiente objetivo: diseñar estrategias lúdicas para
potenciar la memoria operativa en los niños del segundo grado de primaria de la I.E: N°
82963; teniendo como sustento las siguientes teorías: Estructuralista del juego de Jean
Piaget, Multicomponencial de Alan Baddeley y Graham Hitch y Memoria Operativa a Largo
Plazo (MOLP) de Anders Ericsson y Walter Kintsch.
La propuesta basada en estrategias lúdicas incluye actividades que giran en torno al juego,
clasificándose en base a los componentes de la memoria operativa, como son: el sistema
ejecutivo central, el bucle fonológico, la agenda viso espacial y el búffer episódico,
potenciando así de manera integral la memoria operativa o de trabajo; teniendo como ejes
transversales a los subprocesos de la memoria: atención, codificación y organización,
almacenamiento y evocación.