Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGuevara Servigon, Dante Alfredoes_PE
dc.contributor.authorChuquimango Serquén, Jesús Maríaes_PE
dc.contributor.authorSiesquén Pajilla, Susanaes_PE
dc.date.accessioned2019-11-28T05:17:11Z
dc.date.available2019-11-28T05:17:11Z
dc.date.issued2018-04-21es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/6488es_PE
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación denominado: “Estrategias lúdicas para potenciar la memoria operativa en los niños del segundo grado de primaria de la I.E: N° 82963 - San José – Distrito de Bolívar- Provincia San Miguel – Departamento Cajamarca, 2015” parte del diagnóstico establecido en los niños del 2° grado de primaria de la I.E. antes mencionada, el cual es resultado de la aplicación de la guía de observación de la memoria operativa basada en Alan Baddeley y Anders Ericsson, los mismos que reflejan el escaso desarrollo de la memoria operativa, evidenciado en las dificultades que presentan los niños para: seguir instrucciones, identificar diferencias, resolver problemas siguiendo pasos establecidos, comprender textos respondiendo preguntas literales e inferenciales; evocar palabras, números, letras, imágenes y movimientos presentados con anterioridad; y relatar sucesos secuenciales. Teniendo en cuenta el carácter descriptivo propositivo de la presente investigación, se planteó ante esta problemática el siguiente objetivo: diseñar estrategias lúdicas para potenciar la memoria operativa en los niños del segundo grado de primaria de la I.E: N° 82963; teniendo como sustento las siguientes teorías: Estructuralista del juego de Jean Piaget, Multicomponencial de Alan Baddeley y Graham Hitch y Memoria Operativa a Largo Plazo (MOLP) de Anders Ericsson y Walter Kintsch. La propuesta basada en estrategias lúdicas incluye actividades que giran en torno al juego, clasificándose en base a los componentes de la memoria operativa, como son: el sistema ejecutivo central, el bucle fonológico, la agenda viso espacial y el búffer episódico, potenciando así de manera integral la memoria operativa o de trabajo; teniendo como ejes transversales a los subprocesos de la memoria: atención, codificación y organización, almacenamiento y evocación.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/es_PE
dc.subjectFuncionamiento de la Memoriaes_PE
dc.subjectMnemotécnicaes_PE
dc.titleEstrategias Lúdicas Para Potenciar La Memoria Operativa en los Niños del Segundo Grado de Primaria de la I.E. 82963 - San José – Distrito de Bolívar- Provincia San Miguel – Departamento Cajamarca, 2015.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestra en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía Cognitivaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.disciplineCiencias de la Educación con mención en Psicopedagogía Cognitivaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.discipline199197es_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe