Programa de estrategias didácticas de razonamiento matemático para mejorar el desarrollo de habilidades matemáticas en los estudiantes para mejorar el trabajo diario de los docentes, fortalecer y desarrollar aprendizajes significativos en los estudiantes de la institución educativa Luis Antonio Paredes Maceda del caserío el Lanche distrito de Sondorillo - Huancabamba, Piura, 2013
Resumen
La presente investigación, titulada “Programa de estrategias didácticas de
razonamiento matemático para mejorar el desarrollo de habilidades matemáticas
en los estudiantes para mejorar el trabajo diario de los docentes, fortalecer y
desarrollar aprendizajes significativos en los estudiantes de la institución
educativa Luis Antonio Paredes Maceda del caserío el Lanche distrito de
Sondorillo - Huancabamba, Piura, 2013”; se plantea como finalidad contribuir,
utilizar las estrategias en el proceso de enseñanza aprendizaje con los docentes
de dicha institución.
Los medios utilizados fueron material bibliográfico especializado, material de
escritorio, equipo de cómputo, internet, cámara digital, entre otros recursos. En
cuanto a los métodos y técnicas utilizados tenemos: La investigación de tipo
socrática y propositiva, el método deductivo - inductivo, las técnicas, la
observación, la encuesta y guía de observación.
Los resultados más significativos el 92%, que demuestran que los estudiantes no
manipulan elementos no objetos para aprender matemáticas, un 80% no asimila ni
se siente cómodo con los elementos y objetos del aula para aprender a resolver
problemas matemáticos, un 80% no nombra las propiedades ni el comportamiento,
un 72% no diferencia un 92%no plantea el problema, un 80% no resuelve
aplicando un plan,, un 84% no formula ni define las dificultades, un 80% no
sugiere posibles soluciones, un 80% no comprende el problema cuando lee y un
84% no resuelve problemas aplicando estrategias
Entre la conclusión más significativa es que las estrategias planteadas sobre la
resolución de problemas matemáticos no se han implementado ni gestionado en la
institución, espero que la dirección se comprometa en sus aplicación.