Los Procesos Didácticos del Área de Matemática para Desarrollar Capacidades en la Resolución de Problemas en Estudiantes del 2º Grado - Institución Educativa Nº14349 - Parihuanas – Frias - Piura 2014.
Resumen
Considerando que encontramos dificultades en las sesiones de aprendizaje en el desarrollo de
los procesos didácticos del área de matemáticas. Los procesos didácticos es la secuencia a
seguir para el logro del aprendizaje significativo el problema de la investigación se planteó del
modo siguiente: Procesos didácticos del área de matemáticas para desarrollar capacidades en la
resolución de problemas de los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa Nº
14349 Parihuanas-Frías-Piura. Aplicando fichas de observación y fichas de análisis con el
método analítico para diseñar los instrumentos que fueron aplicados a los estudiantes y
docentes. La investigación se fundamenta en el marco teórico epistemológico de Piaget con su
teoría de los estadios que a cada estadio le corresponde un grado de maduración física y
psicológica también lo tenemos Ausubel del aprendizaje significativo , Bruner hace mención
que todos a cualquier edad , pueden acceder a los conocimientos científicos, es cuestión de que
los docentes sepan guiarlos y logren presentarles los conocimientos científicos, por otro lado la
teoría de Miguel de Guzmán que sustenta que la matemáticas en gran parte se aprende mediante
el juego, y en muchas ocasiones, analizarse mediante instrumentos matemáticos. Polya nos
plantea cuatro pasos para la resolución de problemas: comprensión del problema, diseñar una
estrategia, ejecución de la estrategia y la reflexión sobre el proceso. El Ministerio de Educación
plantea el desarrollo de los procesos didácticos del área de matemática que son: comprensión
del problema, Búsqueda de estrategias, Representación (de lo grafico a lo simbólico), La
formalización, La reflexión y la Transferencia.
Al finalizar nuestra investigación hemos logrado que los docentes desarrollen adecuadamente
los procesos didácticos del área de matemáticas en la Institución Educativa.