Mostrar el registro sencillo del ítem
Los Procesos Didácticos del Área de Matemática para Desarrollar Capacidades en la Resolución de Problemas en Estudiantes del 2º Grado - Institución Educativa Nº14349 - Parihuanas – Frias - Piura 2014.
dc.contributor.advisor | Benites Morales, Isidoro | es_PE |
dc.contributor.author | Garcia Pintado, José Luis | es_PE |
dc.date.accessioned | 2019-11-28T05:17:12Z | |
dc.date.available | 2019-11-28T05:17:12Z | |
dc.date.issued | 2018-04-26 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/6494 | es_PE |
dc.description.abstract | Considerando que encontramos dificultades en las sesiones de aprendizaje en el desarrollo de los procesos didácticos del área de matemáticas. Los procesos didácticos es la secuencia a seguir para el logro del aprendizaje significativo el problema de la investigación se planteó del modo siguiente: Procesos didácticos del área de matemáticas para desarrollar capacidades en la resolución de problemas de los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa Nº 14349 Parihuanas-Frías-Piura. Aplicando fichas de observación y fichas de análisis con el método analítico para diseñar los instrumentos que fueron aplicados a los estudiantes y docentes. La investigación se fundamenta en el marco teórico epistemológico de Piaget con su teoría de los estadios que a cada estadio le corresponde un grado de maduración física y psicológica también lo tenemos Ausubel del aprendizaje significativo , Bruner hace mención que todos a cualquier edad , pueden acceder a los conocimientos científicos, es cuestión de que los docentes sepan guiarlos y logren presentarles los conocimientos científicos, por otro lado la teoría de Miguel de Guzmán que sustenta que la matemáticas en gran parte se aprende mediante el juego, y en muchas ocasiones, analizarse mediante instrumentos matemáticos. Polya nos plantea cuatro pasos para la resolución de problemas: comprensión del problema, diseñar una estrategia, ejecución de la estrategia y la reflexión sobre el proceso. El Ministerio de Educación plantea el desarrollo de los procesos didácticos del área de matemática que son: comprensión del problema, Búsqueda de estrategias, Representación (de lo grafico a lo simbólico), La formalización, La reflexión y la Transferencia. Al finalizar nuestra investigación hemos logrado que los docentes desarrollen adecuadamente los procesos didácticos del área de matemáticas en la Institución Educativa. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Competencias Matemáticas | es_PE |
dc.subject | Didáctica de las Matemáticas | es_PE |
dc.title | Los Procesos Didácticos del Área de Matemática para Desarrollar Capacidades en la Resolución de Problemas en Estudiantes del 2º Grado - Institución Educativa Nº14349 - Parihuanas – Frias - Piura 2014. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y Docencia | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Docencia | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.discipline | 191077 | es_PE |