Estilo de Enseñanza Democrático para Desarrollar el Aprendizaje Significativo de los Estudiantes del V Ciclo de la Escuela Profesional de Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas – UNASAM
Resumen
El trabajo de investigación “Estilo de enseñanza democrático para
desarrollar el aprendizaje significativo de los estudiantes de V ciclo de la
escuela profesional de enfermería de la facultad de ciencias médicas -
UNASAM de la provincia de Huaraz, región Ancash”, surge como necesidad
del empleo eficaz de metodologías, estrategias y técnicas activas durante el
desarrollo de una sesión de aprendizaje, los cuales sólo evalúan
conceptos dejando de lado los demás conocimientos como el contenido
procedimental y actitudinal, las mismas que contribuyen, a formar
estudiantes pasivos, indiferentes, poco reflexivos y memoristas debido al
predominio de los sistemas didácticos tradicionales que impiden el desarrollo
eficiente del proceso de enseñanza aprendizaje, y como consecuencia los
estudiantes no logran alcanzar el aprendizaje significativo.
Ante esta problemática es necesario, elaborar y validar el estilo de
enseñanza democrático para desarrollar el aprendizaje significativo de los
estudiantes; lo que permitirá implementar una nueva forma de percibir y
desarrollar cada secuencia de aprendizaje desde un punto de vista
democrático, que considere al estudiante como ente principal en el
desarrollo del proceso; el cual, ha sido contrastado con la hipótesis.
Tomando como base los resultados obtenidos se presenta una propuesta de
optimización a través del cual se pretende seguir una secuencia de
aprendizaje más activo y democrático.
Para el diseño de la secuencia de sesiones se ha tomado como referente,
las teorías de Lippitt y White y la teoría cognitiva de Bruner y Ausubel. La
propuesta en mención permite desarrollar en los estudiantes, el aprendizaje
significativo en el curso de enfermería en salud del adulto II.