Propuesta de estrategias didácticas, basada en la teoría de Van Dijk para mejorar los niveles de comprensión lectora de los estudiantes del tercer grado de primaria, I. E. “Carlos A. Salaverry”- La Victoria. Chiclayo, 2018.
Resumen
La presente investigación “Propuesta de estrategias didácticas, basada en la teoría de
Van Dijk para mejorar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del tercer
grado de primaria, I. E. “Carlos A. Salaverry” La Victoria – Chiclayo - 2018”,. plantea
una propuesta de estrategias didácticas, fundamentada en la teoría de Teun A. Van Dijk
para solucionar el problema del deficiente nivel en comprensión lectora: literal,
inferencial y crítico, así como en la construcción de estructuras textuales. La
significatividad de esta investigación radica en la importancia que tiene la comprensión
lectora en la vida del ser humano, por contribuir a la formación integral del hombre.
El universo de estudio está conformado por 124 alumnos, los cuales constituyen la
totalidad de los estudiantes del tercer grado, cuya muestra seleccionada en el aula “C”
es de 26.
El tipo de investigación es descriptiva – propositiva y la propuesta diseñada consta de
un taller y dos sesiones de aprendizaje.
Se concluye que, si aplicamos esta propuesta de estrategias didácticas, basada en la
teoría de Teun A. Van Dijk mejoraremos los niveles de comprensión lectora: literal,
inferencial y crítica, así como la construcción de las estructuras textuales en los
estudiantes del tercer grado de Educación Primaria, Institución Educativa “Carlos A.
Salaverry”. La Victoria. Y con la clara concepción de que un alumno que lee avanza y
hace progresar a su patria, anhelo que este trabajo de investigación constituya un aporte
para elevar los niveles de comprensión lectora en los alumnos de la región, para orgullo
de nuestro país.