Programa Psicopedagógico para Mejorar el Desempeño Docente en Educación Inclusiva de Tres Instituciones Educativas de la Zona Rural de Mórrope, Provincia de Lambayeque, Región Lambayeque, 2014
Fecha
2018-03-21Autor
Santur Robledo, Elizabeth Consuelo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Nuestro país, desde el 2003, asume el reto de una educación con enfoque
inclusivo, contando con un marco normativo que lo respalda. Ante ello, surge la
necesidad de conocer el desempeño docente en educación inclusiva de tres
instituciones educativas de la zona rural del distrito de Mórrope, de la provincia
de Lambayeque. Por ello, se planteó como objetivo general, diseñar un
programa psicopedagógico basado en la teoría de las inteligencias múltiples
para mejorar el desempeño docente en educación inclusiva. La investigación
es de alcance exploratorio – descriptivo en cuanto se busca comprender el
problema en relación al desempeño docente sobre educación inclusiva, la
misma que al diseñar una propuesta de mejoramiento, adquiere también una
naturaleza de investigación propositiva. Para diagnosticar el desempeño de los
16 docentes que conformaron la muestra poblacional se utilizaron 2
instrumentos, un instrumento fue la prueba de conocimiento sobre educación
inclusiva y el otro, el cuestionario. De la aplicación de la prueba, se obtuvo como
resultado que el 75 % de los docentes tienen un bajo nivel de conocimiento
sobre educación inclusiva, y de la aplicación del cuestionario se encontró que
solo el 50% de los docentes reciben apoyo del equipo SAANEE; tales
resultados, dieron lugar al diseño de un programa psicopedagógico de
capacitación docente sustentado en la teoría de las inteligencias múltiples de
Gardner.