Estrategia Metacognitiva para mejorar el Rendimiento Académico del Área de Educación Religiosa de los estudiantes del segundo Grado “E” de la Institución Educativa Pública y Emblemática “Coronel Cortegana” Celendín-Año 2015
Resumen
El objetivo principal de esta investigación fue diseñar una estrategia
metacognitiva dirigida a estudiantes del segundo grado “E” de educación
secundaria de la I.E. E “Coronel Cortegana” de Celendín, a fin de mejorar
su bajo rendimiento académico en el Área la Educación Religiosa,
situación que se ve reflejada en sus tarjetas de información al no
alcanzar el nivel esperado.
El tipo de estudio fue descriptivo propositivo; la población estuvo
conformada por 90 estudiantes y la muestra por 30. Se utilizaron como
técnicas primarias: la encuesta, la entrevista, el testimonio y el test. .La
encuesta y el test hace una descripción del problema mediante tablas con
el análisis respectivo.
Para que el educando sea un sujeto activo en el proceso de
aprender, resulta indispensable la enseñanza de
la estrategia
metacognitiva, las cuales ayudan a planificar, regular y evaluar el
aprendizaje. Éstas sirven como herramientas que facilitan la adquisición,
desarrollo y puesta en marcha de procesos que permiten adquirir
contenidos, facilitando un proceso de aprendizaje eficaz.
Somos conscientes de que esta investigación aún tiene sus
limitaciones y objetivos no totalmente logrados, pero también estamos
seguros de que la elaboración de esta propuesta contribuirá a que los
estudiantes desarrollen estrategias de aprendizaje que les lleven a
resolver problemas y emplear técnicas y métodos de estudio novedosos.