Estrategia Metacognitiva para mejorar los niveles de Comprensión Lectora en los Niños y Niñas del 2º Grado de Educación primaria de la Institución Educativa N° 014 “Miguel Grau”, Villa puerto Pizarro, Provincia Tumbes, 2014.
Resumen
Se realizó el presente trabajo de investigación, con el objetivo de Diseñar una Estrategia Metacognitiva que permita mejorar los niveles de comprensión lectora en los niños y niñas del 2º grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 014 “Miguel Grau”, Villa Puerto Pizarro, Provincia Tumbes.
Para ello se aplicó una guía de observación, lista de cotejo, entrevistas y testimonios. Luego de haber terminado esta parte procedimos a examinar el problema a la luz de la teoría Transaccional de Louise Michelle Rosenblatt y el Modelo Interactivo de Yetta Goodman, que sirvieron de fundamento a la propuesta “Estrategia Metacognitiva que permita mejorar los Niveles de Comprensión Lectora”.
Los resultados confirman que los niños y niñas del 2º grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 014 “Miguel Grau”, Villa Puerto Pizarro, muestran grandes dificultades de comprensión lectora, expresándose esto en: los niños no logran deducir de qué trata la lectura, el significado de palabras o expresiones, la causa de un hecho, no logran reconocer el orden en que suceden las acciones, tampoco logran deducir las cualidades o defectos de los personajes que se plantea en la lectura. Por otro lado, también podemos observar que los maestros no cuentan con las estrategias metacognitivas pertinentes no logrando así llegar al estudiante y motivarlos. Debemos señalar también que el profesor tiene que lidiar con el juego y la poca atención del niño hacia la clase y el poco interés hacia la lectura.
Concluimos como logros de la investigación, haber confirmado la hipótesis, haber dado cuenta de la naturaleza del problema y haber matrimoniado la base teórica con la propuesta.