Propuesta Metodológica para mejorar la Redacción de Textos de los Estudiantes del I Semestre de la Carrera Profesional de Mecánica Automotriz - Instituto Superior Tecnológico Público “Carlos Salazar Romero” – Distrito de Nuevo Chimbote del Año 2009.
Fecha
2018-03-22Autor
Rodríguez Benavides, Luz Bertha
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación no solo describe y explica cómo una propuesta
metodológica, teórica, mejora la redacción de textos de los estudiantes del I semestre de la
carrera profesional de Mecánica Automotriz - Instituto Superior Tecnológico público
“Carlos Salazar Romero” – distrito de Nuevo Chimbote; sino estudió, fundamentalmente,
dicho problema en el proceso de enseñanza aprendizaje.
La propuesta teórica abordada considera la Implementación de Talleres de Redacción
con el siguiente algoritmo:
Los estudiantes, organizados en grupos pequeños, realizarán actividades para
fortalecer su comprensión y producción de textos académicos.
En clase y fuera de ella, planearán escritos académicos con diferentes propósitos y
efectuarán, por lo menos, una versión preliminar.
El referido texto será revisado con el apoyo de sus compañeros y la docente, para
luego hacer ajustes necesarios. En la siguiente versión, escribirán acerca de su proceso de
aprendizaje; para superar deficiencias en el logro de competencias escriturales.
En los procesos de generalización la mencionada propuesta debe alcanzar, como
meta prospectiva, a la institución educativa; pero con proyección nacional. Las
conclusiones de esta investigación confirman, de manera fehaciente, la urgente necesidad
de la aplicar la propuesta metodológica aludida con el propósito de optimizar carencias en
la redacción de textos de diversa índole, por lo que se recomienda a las instancias
superiores promover su difusión y pronta ejecución a fin de contribuir al desarrollo
cognitivo, la redacción de textos y la coherencia entre pensamiento y lenguaje de los
estudiantes de la entidad pedagógica antes referida.