Estrategia Metodológica para el uso de Métodos Geométricos en el Proceso de Enseñanza - Aprendizaje del Movimiento Compuesto, para mejorar el Rendimiento Académico en el área de C.T.A. (Física), en los estudiantes del 5° Grado de Educación Secundaria, de la Institución Educativa Privada “Juan XXIII”– Monsefù, Provincia de Chiclayo, Año 2012.
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo; Diseñar una Estrategia
Metodológica para el uso de Métodos Geométricos en el proceso de
Enseñanza - Aprendizaje del Movimiento Compuesto, para mejorar el
rendimiento académico en el área de CTA. (Física), en los estudiantes del 5°
de secundaria, de la IEP “Juan XXIII”– Monsefú, Provincia de Chiclayo.
Para ello se aplicó una guía de observación, encuestas y entrevistas. Luego se
procedió a examinar el problema a la luz de la Teoría de la Resolución de
Problemas de George Pólya y la Teoría del Aprendizaje Significativo de David
Ausubel, que sirvieron de fundamento a la propuesta “Estrategia Metodológica
para el uso de Métodos Geométricos en el proceso de Enseñanza -
Aprendizaje del Movimiento Compuesto, para mejorar el rendimiento
académico en el área de C.T.A. (Física)”
La problemática reside en que los estudiantes del 5° de secundaria, de la
I.E.P. “Juan XXIII”– Monsefú, presentan deficiencias en el aprendizaje del
Movimiento Compuesto en el área de CTA (Física), es decir tienen dificultad
para desarrollar habilidades geométricas expresadas en la comprensión, el
razonamiento, demostración y comunicación matemática, además presentan
muestras de indiferencia hacia el área debido a la oscilación producida entre la
teoría y la práctica.
Se concluye como logros de la investigación, haber confirmado la hipótesis,
haber dado cuenta de la naturaleza del problema y haber matrimoniado la base
teórica con la propuesta.