Estrategias Metodológicas para superar la Competencia Comunicativa en los educandos del Primer Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Nº 88120 “Jose Carlos Mariategui” del Distrito de Cunca Provincia de Casma – 2016.
Resumen
El presente trabajo de investigación consiste en proponer Estrategias
Metodológicas que permitan mejorar la Competencia Comunicativa a temática en
los educandos del 1ª grado de educación secundaria.
El problema que se aborda esta centrado en la necesidad de mejorar el
Aprendizaje del Área de Comunicación que implique la Competencia
Comunicativa, en la Expresión y Comprensión Oral, Comprensión de textos y
Producción de textos con diversos temas y realidades.
Los alumnos no tiene interés por aprender porque la enseñanza de esta ciencia
hasta ahora se da en forma abstracta y el aprendizaje de los educandos se torna
poco atractivo, siendo frecuentemente calificada por estos como “difícil, aburrido y
la más temida”; además se va generando limitaciones y retrasos en su
aprendizaje. Se nos olvida quizás que la enseñanza debe partir del que aprende y
de esas situaciones llevarlas a conocimientos más lejanos, más abstractos.
Además no desarrollan Actividades de Expresión y comprensión Oral,
Comprensión y Producción en el aula para motivar, aprender y/o reforzar
aprendizajes.
El objetivo se orientó a elaborar y validar las Estrategia Metodológicas con
contenidos comunicativos que contribuyan a mejorar el aprendizaje del área de
comunicación en los educandos del 1ª grado de educación secundaria. Al
desarrollar las Estrategias Metodológicas los resultados permitieron mejorar la
Competencia Comunicativa del área den Comunicación en sus capacidades de
Expresión y Comprensión Oral, Comprensión de textos y Producción de textos
respondiendo a la necesidad de formar jóvenes capaces de expresarse sin temor.
La metodología utilizada es cuantitativa y cualitativa en cuanto al análisis y recojo
de datos que guían y orientan el trabajo de investigación. El diseño que se ha
seguido en la investigación es cuasi experimental.
La propuesta permite al profesor un método eficiente; conectar los contenidos con
la realidad, intereses y expectativas de los educandos; y en los educandos crear
confianza en sus posibilidades de hacerlos seres capaces de exponer lo que
piensan y sienten, descubriendo su capacidad de interacción con sus
compañeros, para obtener un buen desenvolvimiento en el Área e Comunicación.
7