Estrategias de Aprendizaje en el desarrollo de la Habilidad Cognitiva de análisis en Textos Narrativos Literarios de los alumnos del Segundo Grado Secundaria en la Institución Educativa Particular “María Reina de Los Sacerdotes”-Chiclayo- Lambayeque, 2017.
Resumen
El objetivo del presente trabajo de investigación fue identificar los tipos de
estrategias de aprendizaje en el desarrollo de la Habilidad Cognitiva de Análisis en
Textos Narrativos literarios de los alumnos del segundo grado de educación secundaria
de la institución educativa particular “María Reina de los Sacerdotes” –Chiclayo-
Lambayeque, para conocer la problemática tanto de forma asertiva como las
dificultades que pueden presentarse en el aula y la institución educativa.
El diseño de investigación fue cualitativo enfoque del presente estudio es de tipo
cualitativo con un alcance descriptivo, ya que en la recolección de la información se
realizó de manera óptima en cada sesión de aprendizaje a través los textos leídos, para
identificar el tipo de estrategias de aprendizaje que utiliza el alumno y su desarrollo
como habilidad cognitivo en textos narrativos. Utilizó una muestra igual a 13alumnos
siendo una muestra de tipo censal, la que en primera instancia fue diagnosticada para
comprobar el problema. Para el estudio se tuvo que realizar una observación y como
resultado se obtuvo que los alumnos no manejan adecuadamente las estrategias de
aprendizaje de jerarquización en el procesamiento cognitivo siendo una de las
dimensiones de selección, encontrándose con 9 respuestas acertadas ,ubicando en un
nivel bueno;13 respuesta parcialmente respondidas siendo un nivel regular; y un total
de 17 respuestas de manera negativa, ubicándolo en nivel malo, lo que significa que
el alumno no cumple adecuadamente estos indicadores. Con lo concierne a la
dimensión de elaboración tenemos como resultado 4 respuestas asertivamente ;un total
de 7 respuestas parcialmente desarrolladas, ubicándolo al alumno en un nivel regular
;y 9 respuestas no asertivas, conduciendo al alumno en un nivel malo .y finalmente
tenemos a la última dimensión siendo la organización con 2 respuestas con acierto se
ubica el alumno en un nivel bueno;3 respuestas de manera parcial, aquí el alumno
presenta un nivel regular y finalmente 8 respuesta no asertivas el alumno se ubica en
un nivel malo, . En conclusión los alumnos aplican las estrategias de aprendizaje de
selección es lo que más dominan de acuerdo a los resultados.