Modelo de Habilidades Sociales para mejorar la Convivencia Escolar de los Estudiantes de 4to. Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa, Primaria de Menores, N° 10022 “Miguel Muro Zapata”, Chiclayo, Lambayeque.
Resumen
El logro del objetivo general de este trabajo ha permitido la presentación de un Modelo de
habilidades sociales sustentado en las teorías de las Ciencias de la Educación: Psicología
educativa, Sociología de la educación y ciencias de la comunicación con la finalidad de
coadyuvar el desarrollo de una adecuada convivencia escolar de los estudiantes de 4to. Grado de
Educación Primaria de la Institución Educativa N° 10022 “Miguel Muro Zapata”, Chiclayo,
Lambayeque; de tal manera que se generen interrelaciones positivas, coexistencia pacífica y un
adecuado cumplimiento de los objetivos educativos institucionales, dentro de un clima apropiado
para el desarrollo integral de los estudiantes, de esta comunidad educativa. Para lograr este
resultado, el investigador, siguió los procesos de la siguiente metodología: se elaboró el
diagnóstico necesario para conocer las características que presenta el problema estudiado y su
respectivo proceso en el que fuera identificado, así también sus indicadores sintetizados como
ausencia de interrelaciones positivas, interrupciones en la coexistencia pacífica e inadecuado
cumplimiento de los objetivos educativos; asimismo formuló el Marco Teórico que permitió la
descripción y explicación del problema, la elaboración de los instrumentos de la investigación, la
interpretación de los resultados y la elaboración del Modelo de habilidades sociales; para,
finalmente presentar los resultados de la investigación, el modelo Teórico y el desarrollo de la
propuesta; en efecto el resultado final es una contribución pedagógico didáctico para el
desarrollo formal de los contenidos científicos, de las habilidades y competencias que exige la
educación en el presente ciclo vivencial lleno de complejidades, incertidumbres y retos socio
educativos.