Estrategias Didácticas para desarrollar la capacidad de Resolución de Problemas Aritméticos en los Estudiantes de Primer Grado de Educación Secundaria, de la IE “Jose Cayetano Heredia” del Distrito de Catacaos, Provincia de Piura, Región Piura, 2015.
Resumen
La presente tesis, tuvo como propósito principal Demostrar la validez de la
aplicación de las estrategias didácticas de Polya y Jclic en el desarrollo de la
capacidad de resolución de problemas aritméticos de los estudiantes de primer
grado de educación secundaria, de la IE “José Cayetano Heredia” del distrito de
Catacaos, provincia de Piura, región Piura.
Para dar solución al problema se aplicaron estrategias didácticas de Polya y JClic
con ayuda de guías de trabajo, promoviendo la resolución de problemas
aritméticos genuinos a través de la reflexión y el trabajo interactivo con aplicativos
de software educativos.
Para el recojo de la información se elaboró el test Prueba para medir el nivel de
logro en resolución de problemas aritméticos en 37 estudiantes integrantes de la
muestra.
Las técnicas de procesamiento y análisis de datos estadísticos e inferenciales se
realizaron con la asistencia de los programas Éxcel y Statistical Package of Social
Science (SPSS), versión 23, mediante dos pruebas a los estudiantes.
El resultado del pre test aplicado al grupo experimental presentó dificultades en
su desempeño, esta situación cambió al aplicar el post test, dado que el grupo
experimental refirió un nivel de logro destacado.
Como resultado de nuestra investigación, se obtuvo que la efectividad de la
aplicación de las estrategias didácticas de Polya y Jclic incrementó el nivel de
logro en la resolución de problemas aritméticos, siendo altamente significativo
(13.5% a 51.4%), demostrándose así la hipótesis.