Estrategias Metodológicas en el área Socio Emocional para corregir conductas agresivas de los niños (as) de 4 y 5 años de edad de la I.E.I.N° 829 “Maria Auxiliadora” Cp-6 San Isidro I – Tambogrande.
Resumen
El presente trabajo de investigación consiste en proponer estrategias
metodológicas basadas en juegos para promover el desarrollo socio emocional
de niños de 4 y 5 años, permitiéndonos disminuir las conductas agresivas
durante el trabajo escolar, individual y grupal.
El problema que se aborda esta centrado en la necesidad de mejorar en los niños
su desarrollo emocional que implique tener mejores relaciones con otros niños,
adultos de su entorno y lograr desarrollar sus capacidades que implique un mejor
aprendizaje.
El objetivo se orientó a elaborar estrategias metodológicas para el área socio
emocional que permita corregir las conductas agresivas que se vienen
manifestando en los niños desarrollándolas mediante juegos involucrándolos en
cada actividad que se desarrollaba en cada clase. Cuyos resultados nos
permitieron despertar la iniciativa e interés por desenvolverse en cada juego y de
esta forma se pudo lograr menos agresividad en cada uno de ellos , logrando el
trabajo en equipo..
La propuesta permite que a través de estrategias metodológicas de juegos
permita corregir estas conductas que se vienen manifestando en los niños (as) de
4 y 5 años, se ha hablado de muchos posibles factores implicados demostrando
temperamentos difíciles, por eso es importante que la profesora esté atenta
siempre a cualquier problema que se presente siendo la trasmisora de
conocimientos, guía e incluso la que trasmite estrategias y técnicas que faciliten
brindar mejores aprendizajes y poder lograr los objetivos propuestos.
Mediante el juego se da la oportunidad para el crecimiento físico emocional,
cognoscitivo y social, e inclusive ser divertido, espontáneo y creativo. Los niños
aprenden acerca del mundo y sus relaciones, ensayan y someten a prueba a la
realidad, expresan las emociones y los roles en forma libre y sincera, expresando
un lenguaje verbal y el juego es una forma constructiva y sana de resolver los
conflictos en la vida de la niña.