Programa Pedagógico en Robótica Educativa para Mejorar el desarrollo de la Capacidad de Resolución de Problemas en los estudiantes del Segundo Grado “D” de la I.E. Nº 10022 del Distrito de Chiclayo. 2016.
Fecha
2019-11-28Autor
Coronado Fustamante, Graciela Liliana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de Investigación titulado “PROGRAMA PEDAGÓGICO EN
ROBÓTICA EDUCATIVA PARA MEJORAR EL DESARROLLO DE LA
CAPACIDAD DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN LOS ESTUDIANTES
DEL SEGUNDO GRADO “D” DE LA I.E. Nº 10022 DEL DISTRITO DE
CHICLAYO. 2016” está basado en las Teorías Científicas del Constructivismo,
especialmente las desarrolladas e impulsadas por Seymour Papert, que es
considerado un pionero de la inteligencia artificial y del lenguaje de
programación, y que muchos destacan su aportes a la educación, con la teoría
llamada construccionismo, que destacan “la importancia de la acción, es decir
del proceder activo en el proceso de aprendizaje”; es decir “el aprendizaje es
más eficaz cuando es parte de una actividad que el sujeto experimenta como la
construcción de un producto significativo”.
Para ello hemos considerado dos hipótesis de trabajo: “Si aplicamos un
programa pedagógico mediante la estrategia de la robótica educativa entonces
mejorará el desarrollo de la capacidad de resolución de problemas en el área
de matemática en los alumnos del segundo grado “D” de la I.E. Nº 10022
“Miguel Muro Zapata”. Al respecto, los resultados indican que el impacto del
programa pedagógico aplicado ha sido muy positivo a nivel de las cuatro
variables analizadas.
La metodología utilizada ha sido el diseño Pre experimental, que ha consistido
en tener un al grupo de estudio al cual se le aplicó una prueba previa al
estímulo o tratamiento experimental, luego el tratamiento (Programa
pedagógico mediante la estrategia de la Robótica Educativa) y finalmente se
aplicó una prueba posterior al tratamiento (pos test).