Estrategias Didácticas para Desarrollar el Pensamiento Critico de los Estudiantes de Computación E Informática Del I Ciclo del IST ”CSR” del Distrito de Nuevo Chimbote, Santa – Ancash - 2009
Resumen
Una finalidad de la educación a nivel mundial a la que actualmente se está
dando mucha importancia es la formación de un individuo crítico. Esta formación
es, responsabilidad de los educadores, quienes deben asumir su liderazgo, para
lo cual el docente debe planificar, ejecutar y evaluar un proceso de instrucción
basado en la participación activa del estudiante buscando desarrollar sus
habilidades cognitivas mediante la práctica apropiada, el análisis, razonamiento,
abstracción, inferencia, inducción y deducción, entre otras habilidades
intelectuales que en conjunto fortalecerán sus mecanismos de memoria a largo
plazo; facilitarán la transferencia de lo aprendido a situaciones conflictivas que se
le puedan presentar en su vida académico, personal y social, y le permitirán
decidir qué hacer o en qué creer, sin embargo la realidad de nuestra educación es
que se sigue realizando de manera tradicional buscando simplemente la memoria
por eso el problema que nos planteamos en la presente investigación fue : Se
observa en el proceso docente-educativo de los estudiantes de Computación e
informática del I ciclo del IST”CSR” del distrito de Nuevo Chimbote, Santa-
Ancash- 2009 presentan dificultades en el desarrollo del pensamiento crítico.
Esto se manifiesta en las respuestas superficiales a preguntas que requieren
explicación, deficiente interpretación de textos, falta de análisis de informaciones,
pobre evaluación y argumentación de sus puntos de vista, poco uso de la
habilidad cognitiva de inferencia, escasa autorregulación metacognitiva, esto
trae como consecuencias, inseguridad en sus respuestas, dificultades para
resolver problemas, sin autonomía e indecisión al momento de tomar las
alternativas más acertadas en su vida personal y profesional, ante este problema
se decidió proponer estrategias didácticas que tuvieran como objetivo su solución
por lo que se planteó el siguiente objetivo general Proponer el uso de
Estrategias Didácticas, sustentadas en las teorías científicas de Robert Ennis,
Margarita de Sánchez y la Declaración de Consenso de Expertos con Fines de