Estrategias Metodológicas de Socialización para mejorar la Habilidad Social de la Asertividad en los niños de 4 años de Educación Inicial de la Institución Educativa N° 148 del Caserío “Cachaquito”
Fecha
2018-03-02Autor
Chininin Gaona, Patricia Lisbeth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio denominado “Estrategias metodológicas de socialización
para mejorar la habilidad social de la asertividad en los niños de 04 años de
educación inicial de la Institución Educativa N° 148 del caserío Cachaquito,
distrito de Suyo, provincia de Ayabaca, región Piura plantea que la
dramatización, contribuye al desarrollo general de la personalidad, mejorando
la observación y el comportamiento social del niño. La expresión corporal
constituye al principio de la vida la base de la comunicación y poco a poco el
lenguaje oral va convirtiéndose en el vertebrador fundamental del acto
comunicativo. Desde esta perspectiva la intención de esta propuesta es de
carácter correctiva y no meramente informativa. La propuesta se sustenta en la
teoría cognitivo-social de Bandura (1997), que sostiene que los humanos
adquieren destrezas y conductas de modo operante e instrumental y que entre
la observación y la imitación intervienen factores cognitivos que ayudan al
sujeto a decidir si lo observado se imita o no. Por otra parte Collen Kelley
(2002) en su teoría de la asertividad incluye tres aspectos centrales: La filosofía
subyacente a la aserción; los tres estilos de respuesta posible en una situación
asertiva; el reconocer exteriormente estos estilos de respuesta. El estudio
comprendió los 22 niños de educación inicial de la Institución Educativa N° 148
del caserío Cachaquito, distrito de Suyo, provincia de Ayabaca, las cuales nos
permitieron proponer diferentes estrategias a desarrollar con la finalidad de
mejorar la asertividad de los mismos.