Estrategias didácticas lúdicas para mejorar resolución de problemas matemáticos en las cuatro operaciones básicas en el área de matemática, en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa I.P.S.M. N° 16194, Nueva Urbanización, Bagua, Provincia de Bagua, Región Amazonas, 2017.
Resumen
El presente trabajo de investigación denominado “Estrategias didácticas
lúdicas para mejorar la resolución de problemas matemáticos en las
cuatro operaciones básicas en el área de matemática en los estudiantes
del primer grado de educación secundaria de la institución educativa
I.P.S.M. N° 16194, Nueva urbanización, Nueva urbanización, Bagua,
Provincia de Bagua, región Amazonas”, el problema consiste en que los
estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución
Educativa I.P.S.M. N° 16194, no tienen conocimiento de métodos,
técnicas y estrategias de aprendizaje apropiados, los estudiantes no
desarrollan actitudes de investigar; no establecen relaciones entre el
contexto, la cultura y el lenguaje cotidiano con ideas y símbolos
matemáticos. Se plantea como objetivo proponer estrategias didácticas
lúdicas sustentadas en la metodología de George Polya y el aprendizaje
significativo de David Ausubel para mejorar la resolución de problemas
aritméticos en los estudiantes del primer grado de educación secundaria
de la Institución Educativa I.P.S.M. N° 16194; El tipo de investigación es
propositivo, correlacional y no experimental. La población muestral
considera los 24 estudiantes del primer grado de educación secundaria
de la Institución Educativa I.P.S.M. N° 16194. Entre las conclusiones del
presente trabajo se tiene que las estrategias didácticas en la resolución
de problemas matemáticos a través del trabajo en equipo, contribuyen a
reforzar la comprensión del problema, así como a favorecer el actuar,
graficar y operar en la resolución de problemas aritméticos.