Módulos de enseñanza aprendizaje sustentados en la teoría sociocultural de Vygotsky para optimizar el conocimiento en el área de ciencias sociales que permita conservar y desarrollar la cultura ancestral de los Kañaris y Quechuas en los alumnos del tercer y cuarto grado de secundaria de la I.E.P.S. de Menores N° 11144 Caserío La Laguna – Distrito Kañaris, Lambayeque.
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene por finalidad proponer una alternativa
a los estudiantes como son los Módulos de Enseñanza - aprendizaje,
sustentados en la teoría socio cultural de Vygotsky, en donde se considere la
cultura de la etnia Kañaris de la región Lambayeque y la cultura occidental,
para poder así fomentar el amor por su propia cultura y contribuir al desarrollo
de su identidad cultural.
Esta propuesta permite que se gestione un proceso de enseñanza
aprendizaje inter cultural, lo cual va a permitir que los alumnos y alumnas de
esta Institución Educativa, aporten al desarrollo socio cultural del distrito de
Kañaris, Sub-región de Ferreñafe, Región Lambayeque y del Perú
La hipótesis de estudio establece que si se diseña módulos de enseñanza
aprendizaje sustentados en la teoría socio cultural de Vygotsky, entonces se
optimizará la conservación y desarrollo de su identidad cultural, en los alumnos
del tercero y cuarto año de Educación secundaria de la I.E.P.S.M. N° 11144 -
La Laguna - Kañaris”
Se buscó trabajar con una muestra de 30 alumnos correspondiente al tercer y
cuarto grado de secundaria, con 14 alumnos de tercer grado y de cuarto Grado
con 16 alumnos. Se ha utilizado el tipo de diseño descriptivo propositivo.
De igual manera para el procesamiento de la información se utiliza métodos,
como el análisis documental y técnicas de gabinete (Fichaje) y técnicas de
campo, como la Observación y la entrevista, junto a instrumentos como
cuestionarios aplicados a los implicados. Esta metodología le da a la presente
investigación el respaldo, sustento y seriedad respectiva. Finalmente se
presentan los resultados con su respaldo correspondiente que contribuyen a
comprobar la hipótesis de la propuesta y su fundamentación pedagógica
basada en la teoría sociocultural de Vygotsky.