Estrategias didácticas sustentadas en la teoría de Gardner para elevar el rendimiento académico de los alumnos del 2º grado de educación secundaría en el área de cta de la I.E. “Juan Pablo II” de Shalar – Chugay – Sanchez Carrión
Resumen
Durante los últimos 20 años diversos estudios de investigación han descrito de
manera muy detallada la problemática educativa mundial, nacional, regional y de manera
especial la realidad educativa local, uno de sus problemas preocupantes es el bajo
rendimiento académico en las áreas de Matemática y Ciencia, Tecnología y Ambiente; en
esta última muestran dificultades en las capacidades, puesto que: no tienen una buena
capacidad de organización, no discriminan los aportes relevantes de los que son nocivos,
no pueden comprender críticamente un hecho o suceso natural y/o tecnológico, leen sólo
para la evaluación y luego se olvidan de todo lo leído y no lo encuentran sentido a los
estudios; una de las causantes de estas dificultades es la falta de uso de estrategias
propias del área que le permitan comprender, analizar y emitir juicios críticos,
relacionarlos significativamente con los saberes previos y construir con ello un nuevo
aprendizaje con ideas pertinentes y con significado comprensivo. Ante esta difícil
realidad el presente trabajo de investigación tiene como objetivo elaborar y aplicar un
programa de estrategias didácticas basadas en la teoría de la inteligencia naturalista de
Gardner para mejorar el rendimiento académico en el área de CTA en los alumnos del 2º
grado de Educación Secundaria de la I.E. Nº 80181 de Shalar – Chugay; planteándose la
siguiente hipótesis: Si se diseña, elabora y fundamenta un programa de estrategias
didácticas basado en la teoría de la inteligencia naturalista de Gardner entonces se podría
elevar el rendimiento académico en el área de CTA en los alumnos del 2º grado de
Educación Secundaria en I.E. “JUAN PABLO II” de Shalar, distrito de Chugay,
Sánchez Carrión, La Libertad.