Historia clínica orientada por problemas y su utilidad para el interno de medicina en el diagnóstico de las enfermedades. Hospital Eleazar Guzmán Barrón-Nuevo Chimbote-2016
Fecha
2019-11-28Autor
Flores Coronel, Elizabeth Emelda
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La enseñanza aprendizaje en el internado de medicina es preocupación en la Región AncashHospital-EGB-Chimbote,
toda vez que la Historia Clínica tradicional no permitelograr la
competencia diagnóstica de las enfermedades; siendo necesario implementar estrategias, que
garantice el proceso enseñanza-aprendizaje para lograr la competencia diagnóstica; es en este
sentido que el presente estudio pretende demostrar que la Historia Clínica Orientado por
Problemas (HCOP) a diferencia de la tradicional, contribuye a desarrollar las competencias
clínicas en el estudiante para lograr el diagnóstico de las enfermedades. El problema se
sustenta en las teorías psicopedagógicas del aprendizaje con orientación constructivista y la
andragógica.El estudio es cuasi experimental y toma como muestra 14 internos. La técnica
empleada es la observación directa del desempeño del interno, con evaluación pre y post
rotación respecto al conocimiento de la HCOP y las competencias clínicas alcanzadas a través
de ésta. Definidas las competencias a alcanzar se utiliza el programa SPSS V.23 previa
elaboración de la base de datos - programa EXCEL y la estadística descriptiva. Los resultados
muestran: Mejora significativa del nivel de conocimientos respecto a la importancia de la
HCOP con una Desviación Estándar de 4.8 al inicio y 2.3 al finalizar la rotación y mejora
altamente significativa(p<0.01), existe un logro significativo del aprendizaje en todas y cada
una de las competencias Clínicas con un nivel de significancia de p<0.01. Se concluye que la
HCOP demuestra utilidad académico-científico-clínico en el proceso enseñanza-aprendizaje
del Interno, permitiendo desarrollar las competencias clínicas y llegar al diagnóstico de las
Enfermedades.