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Historia clínica orientada por problemas y su utilidad para el interno de medicina en el diagnóstico de las enfermedades. Hospital Eleazar Guzmán Barrón-Nuevo Chimbote-2016
dc.contributor.advisor | Vásquez Crisanto, Carlos Ulises | es_PE |
dc.contributor.author | Flores Coronel, Elizabeth Emelda | es_PE |
dc.date.accessioned | 2019-11-28T05:17:24Z | |
dc.date.available | 2019-11-28T05:17:24Z | |
dc.date.issued | 2019-11-28 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/6612 | es_PE |
dc.description.abstract | La enseñanza aprendizaje en el internado de medicina es preocupación en la Región AncashHospital-EGB-Chimbote, toda vez que la Historia Clínica tradicional no permitelograr la competencia diagnóstica de las enfermedades; siendo necesario implementar estrategias, que garantice el proceso enseñanza-aprendizaje para lograr la competencia diagnóstica; es en este sentido que el presente estudio pretende demostrar que la Historia Clínica Orientado por Problemas (HCOP) a diferencia de la tradicional, contribuye a desarrollar las competencias clínicas en el estudiante para lograr el diagnóstico de las enfermedades. El problema se sustenta en las teorías psicopedagógicas del aprendizaje con orientación constructivista y la andragógica.El estudio es cuasi experimental y toma como muestra 14 internos. La técnica empleada es la observación directa del desempeño del interno, con evaluación pre y post rotación respecto al conocimiento de la HCOP y las competencias clínicas alcanzadas a través de ésta. Definidas las competencias a alcanzar se utiliza el programa SPSS V.23 previa elaboración de la base de datos - programa EXCEL y la estadística descriptiva. Los resultados muestran: Mejora significativa del nivel de conocimientos respecto a la importancia de la HCOP con una Desviación Estándar de 4.8 al inicio y 2.3 al finalizar la rotación y mejora altamente significativa(p<0.01), existe un logro significativo del aprendizaje en todas y cada una de las competencias Clínicas con un nivel de significancia de p<0.01. Se concluye que la HCOP demuestra utilidad académico-científico-clínico en el proceso enseñanza-aprendizaje del Interno, permitiendo desarrollar las competencias clínicas y llegar al diagnóstico de las Enfermedades. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Competencia Clínica | es_PE |
dc.subject | Diagnostico Clinico | es_PE |
dc.title | Historia clínica orientada por problemas y su utilidad para el interno de medicina en el diagnóstico de las enfermedades. Hospital Eleazar Guzmán Barrón-Nuevo Chimbote-2016 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y Docencia | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Docencia | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.discipline | 191077 | es_PE |