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dc.contributor.advisorVásquez Crisanto, Carlos Uliseses_PE
dc.contributor.authorFlores Coronel, Elizabeth Emeldaes_PE
dc.date.accessioned2019-11-28T05:17:24Z
dc.date.available2019-11-28T05:17:24Z
dc.date.issued2019-11-28es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/6612es_PE
dc.description.abstractLa enseñanza aprendizaje en el internado de medicina es preocupación en la Región AncashHospital-EGB-Chimbote, toda vez que la Historia Clínica tradicional no permitelograr la competencia diagnóstica de las enfermedades; siendo necesario implementar estrategias, que garantice el proceso enseñanza-aprendizaje para lograr la competencia diagnóstica; es en este sentido que el presente estudio pretende demostrar que la Historia Clínica Orientado por Problemas (HCOP) a diferencia de la tradicional, contribuye a desarrollar las competencias clínicas en el estudiante para lograr el diagnóstico de las enfermedades. El problema se sustenta en las teorías psicopedagógicas del aprendizaje con orientación constructivista y la andragógica.El estudio es cuasi experimental y toma como muestra 14 internos. La técnica empleada es la observación directa del desempeño del interno, con evaluación pre y post rotación respecto al conocimiento de la HCOP y las competencias clínicas alcanzadas a través de ésta. Definidas las competencias a alcanzar se utiliza el programa SPSS V.23 previa elaboración de la base de datos - programa EXCEL y la estadística descriptiva. Los resultados muestran: Mejora significativa del nivel de conocimientos respecto a la importancia de la HCOP con una Desviación Estándar de 4.8 al inicio y 2.3 al finalizar la rotación y mejora altamente significativa(p<0.01), existe un logro significativo del aprendizaje en todas y cada una de las competencias Clínicas con un nivel de significancia de p<0.01. Se concluye que la HCOP demuestra utilidad académico-científico-clínico en el proceso enseñanza-aprendizaje del Interno, permitiendo desarrollar las competencias clínicas y llegar al diagnóstico de las Enfermedades.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/es_PE
dc.subjectCompetencia Clínicaes_PE
dc.subjectDiagnostico Clinicoes_PE
dc.titleHistoria clínica orientada por problemas y su utilidad para el interno de medicina en el diagnóstico de las enfermedades. Hospital Eleazar Guzmán Barrón-Nuevo Chimbote-2016es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y Docenciaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.discipline191077es_PE


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