Diseño de texto histórico del período Pre - Hispánico de la región Cajamarca, integrando los nuevos descubrimientos arqueológicos y los aportes teóricos de la nueva historia para estudiantes del primer y segundo grado de secundaria Jaén 2017
Resumen
El objetivo de la investigación consiste en diseñar y proponer un texto escolar de historia
regional pertinente, para el período prehispánico cajamarquino, con un enfoque
intercultural que contribuya al mejoramiento de la calidad informativa de la Región, cuyos
indicadores que presentaron los textos usados, según encuesta y evaluación, fueron:
Contenidos desactualizados y con muchas omisiones de investigaciones regionales
recientes, lenguaje muy técnico y poco accesible a los usuarios en el grado de la EBR
respectiva, metodología con omisiones para el buen uso, diseño relativamente deficiente y
sin año de edición. Para contrastar la hipótesis configurada de la siguiente manera; “si se
diseña y propone un texto histórico del período pre - hispánico de la región Cajamarca, con
un enfoque intercultural, integrando los nuevos descubrimientos arqueológicos y los
aportes teóricos de la nueva historia; entonces, mejora la calidad de los contenidos en los
libros de historia para estudiantes del primer y segundo grado de secundaria de la Región
Cajamarca. Se utilizó una muestra de nueve textos escolares de autores y editoriales más
usados, definidos, según encuesta. Después de su revisión y evaluación se demostró que
pocos de ellos reúnen los estándares de calidad necesarios para la etapa de la historia
regional, como es el período prehispánico en la región Cajamarca. Para la realización del
estudio se tuvieron que revisar y evaluar con una ficha de análisis, los textos,
evidenciándose el problema. Finalmente se propone el modelo de texto escolar para las
sesiones de clase del periodo prehispánico cajamarquino, cuyo principal propósito es
afianzar la identidad histórica en los estudiantes.