Influencia de un programa de organizadores gráficos basado en la teoría de aprendizaje significativo para el mejoramiento de la comprensión lectora de los alumnos del tercer año de secundaria de la Institución Educativa Pública “Jorge Basadre Grohmann” de los Olivos, Lima
Fecha
2019-11-28Autor
Espinoza la Torre, Mónica Alicia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo, “Influencia de un programa de organizadores
gráficos basado en la teoría de aprendizaje significativo para el
mejoramiento de la comprensión lectora de los alumnos del tercer año de
secundaria de la institución educativa pública “Jorge Basadre Grohmann”
de Los Olivos, Lima. es una investigación de tipo cuantitativo, bajo un
diseño cuasi experimental y que apela a la utilización de Pre prueba y Post
prueba con un grupo de control, utilizando también la técnica de la
Encuesta para obtener información respecto al objeto de investigación,
constituyéndose esta última en una investigación de campo, bivariable y de
causa – efecto.
El problema en torno al cual gira la presente investigación es
formulado de la siguiente manera: ¿Cuál es la influencia de un programa
de organizadores gráficos basado en la teoría de aprendizaje significativo
en el mejoramiento de la comprensión lectora de los alumnos del tercer año
de secundaria de la institución educativa pública “Jorge Basadre
Grohmann”? Y, consecuentemente, es objetivo principal del presente
trabajo determinar la influencia de un programa de organizadores gráficos
basado en la teoría de aprendizaje significativo para el mejoramiento de la
comprensión lectora de los alumnos del tercer año de secundaria de la
institución educativa pública Jorge Basadre Grohmann” de Los Olivos,
Lima.
La hipótesis que se maneja es la siguiente: “Si se implementa un
programa pedagógico con uso de organizadores gráficos basado en la
teoría de aprendizaje significativo se mejorará la comprensión lectora en
los alumnos del tercer año de secundaria de la institución educativa “Jorge
Basadre Grohmann”.
La IEP “Jorge Basadre Grohmann” cuenta con un universo de 1311
alumnos, con una población de 285 alumnos en el tercer año de
secundaria; nosotros trabajaremos con dos secciones del tercer año que
cuentan con 40 y 41 alumnos en cada aula, el tercero B y el tercero C.
En el análisis estadístico correspondiente al presente trabajo se
aplica a los dos grupos involucrados en la investigación – experimental y
de control – a los que se aplicará la prueba pre prueba - el Test de
Comprensión Lectora de Violeta Tapia Mendieta y Maritza Silva Alejos en
su versión abreviada - simultáneamente; posteriormente, al grupo
experimental se le hará partícipe de un programa de capacitación en
organizadores gráficos, tras el cual se les aplicará la post prueba a ambos
grupos. Adicionalmente, se aplicarán dos encuestas, una para toda la
población de estudio conformada por 58 alumnos del tercer año de
secundaria y otra a docentes de comunicación y otras áreas, para obtener
información sobre los niveles y dificultades de comprensión lectora de los
estudiantes, así como sobre los factores de carácter pedagógico didáctico
que estarían influyendo en los bajos niveles de comprensión lectora de
dichos estudiantes.