Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMaquén Castro, José Máximoes_PE
dc.contributor.authorEspinoza la Torre, Mónica Aliciaes_PE
dc.date.accessioned2019-11-28T05:17:25Z
dc.date.available2019-11-28T05:17:25Z
dc.date.issued2019-11-28es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/6616es_PE
dc.description.abstractEl presente trabajo, “Influencia de un programa de organizadores gráficos basado en la teoría de aprendizaje significativo para el mejoramiento de la comprensión lectora de los alumnos del tercer año de secundaria de la institución educativa pública “Jorge Basadre Grohmann” de Los Olivos, Lima. es una investigación de tipo cuantitativo, bajo un diseño cuasi experimental y que apela a la utilización de Pre prueba y Post prueba con un grupo de control, utilizando también la técnica de la Encuesta para obtener información respecto al objeto de investigación, constituyéndose esta última en una investigación de campo, bivariable y de causa – efecto. El problema en torno al cual gira la presente investigación es formulado de la siguiente manera: ¿Cuál es la influencia de un programa de organizadores gráficos basado en la teoría de aprendizaje significativo en el mejoramiento de la comprensión lectora de los alumnos del tercer año de secundaria de la institución educativa pública “Jorge Basadre Grohmann”? Y, consecuentemente, es objetivo principal del presente trabajo determinar la influencia de un programa de organizadores gráficos basado en la teoría de aprendizaje significativo para el mejoramiento de la comprensión lectora de los alumnos del tercer año de secundaria de la institución educativa pública Jorge Basadre Grohmann” de Los Olivos, Lima. La hipótesis que se maneja es la siguiente: “Si se implementa un programa pedagógico con uso de organizadores gráficos basado en la teoría de aprendizaje significativo se mejorará la comprensión lectora en los alumnos del tercer año de secundaria de la institución educativa “Jorge Basadre Grohmann”. La IEP “Jorge Basadre Grohmann” cuenta con un universo de 1311 alumnos, con una población de 285 alumnos en el tercer año de secundaria; nosotros trabajaremos con dos secciones del tercer año que cuentan con 40 y 41 alumnos en cada aula, el tercero B y el tercero C. En el análisis estadístico correspondiente al presente trabajo se aplica a los dos grupos involucrados en la investigación – experimental y de control – a los que se aplicará la prueba pre prueba - el Test de Comprensión Lectora de Violeta Tapia Mendieta y Maritza Silva Alejos en su versión abreviada - simultáneamente; posteriormente, al grupo experimental se le hará partícipe de un programa de capacitación en organizadores gráficos, tras el cual se les aplicará la post prueba a ambos grupos. Adicionalmente, se aplicarán dos encuestas, una para toda la población de estudio conformada por 58 alumnos del tercer año de secundaria y otra a docentes de comunicación y otras áreas, para obtener información sobre los niveles y dificultades de comprensión lectora de los estudiantes, así como sobre los factores de carácter pedagógico didáctico que estarían influyendo en los bajos niveles de comprensión lectora de dichos estudiantes.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/es_PE
dc.subjectComprensión lectoraes_PE
dc.subjectAprendizaje significativoes_PE
dc.titleInfluencia de un programa de organizadores gráficos basado en la teoría de aprendizaje significativo para el mejoramiento de la comprensión lectora de los alumnos del tercer año de secundaria de la Institución Educativa Pública “Jorge Basadre Grohmann” de los Olivos, Limaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y Docenciaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.discipline191077es_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe