Relación del Nivel de Autoestima y el Rendimiento Académico en los Alumnos del 4to Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Seminario Jesús María de la Provincia de Chachapoyas
Resumen
El estudio de investigación tiene el objetivo de determinar la relación del nivel de autoestima
y el rendimiento académico en alumnos de 4to grado de educación secundaria de EBR. La
metodología del estudio se enfocó en una investigación de tipo descriptivo, correlacional y
transversal. Los resultados se obtuvieron por medio del Test de Coopersmith, instrumento
compuesto por 58 afirmaciones con respuestas dicotómicas a través de la evaluación de 4
sub escalas: Área de sí mismo (SM) - 26 ítems. Área social (SOC) - 8 ítems. Área Hogar (H)
- 8 ítems. Área escuela (SCH) - 8 ítems y una Escala de mentiras (L) con 8 ítems. El
Rendimiento Académico se obtuvo de los promedios anuales del Acta Consolidada de
Evaluación Integral (formato de valor oficial del Ministerio de Educación del Perú) de 46
estudiantes que conformaron la muestra.
Los resultados revelan que la mayoría de los estudiantes alcanzaron una autoestima
promedio alta y promedio baja y no baja, ni alta completamente; el área más involucrada en
la autoestima de estos estudiantes es el área escuela, que resultó estar más desmejorada y,
por lo tanto, responsable de esta autoestima media baja. Los estudiantes presentaron un
mejor resultado en el ámbito de la autoestima de sí mismo, social y hogar lo quiere decir que
ellos sienten afecto hacia sí mismo, comparten ciertas pautas de valores y sistemas de
aspiraciones con la familia y se sienten conformes con las relaciones que establecen con sus
pares.
El rendimiento académico se concentra en el nivel “logro previsto”, seguido de “en proceso”
y solo el 9% en “logro destacado”. Del análisis estadístico mediante el coeficiente de
correlación de Pearson, se determinó que existe relación positiva media entre los puntajes
de autoestima y rendimiento académico. Concluyendo que existe relación entre el nivel de
autoestima y el rendimiento académico en los estudiantes.