Mostrar el registro sencillo del ítem
Relación del Nivel de Autoestima y el Rendimiento Académico en los Alumnos del 4to Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Seminario Jesús María de la Provincia de Chachapoyas
dc.contributor.advisor | Sandoval Rodríguez, Manuel | es_PE |
dc.contributor.author | Villa Santillán, María Silvia | es_PE |
dc.date.accessioned | 2019-11-28T05:17:25Z | |
dc.date.available | 2019-11-28T05:17:25Z | |
dc.date.issued | 2018-02-21 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/6618 | es_PE |
dc.description.abstract | El estudio de investigación tiene el objetivo de determinar la relación del nivel de autoestima y el rendimiento académico en alumnos de 4to grado de educación secundaria de EBR. La metodología del estudio se enfocó en una investigación de tipo descriptivo, correlacional y transversal. Los resultados se obtuvieron por medio del Test de Coopersmith, instrumento compuesto por 58 afirmaciones con respuestas dicotómicas a través de la evaluación de 4 sub escalas: Área de sí mismo (SM) - 26 ítems. Área social (SOC) - 8 ítems. Área Hogar (H) - 8 ítems. Área escuela (SCH) - 8 ítems y una Escala de mentiras (L) con 8 ítems. El Rendimiento Académico se obtuvo de los promedios anuales del Acta Consolidada de Evaluación Integral (formato de valor oficial del Ministerio de Educación del Perú) de 46 estudiantes que conformaron la muestra. Los resultados revelan que la mayoría de los estudiantes alcanzaron una autoestima promedio alta y promedio baja y no baja, ni alta completamente; el área más involucrada en la autoestima de estos estudiantes es el área escuela, que resultó estar más desmejorada y, por lo tanto, responsable de esta autoestima media baja. Los estudiantes presentaron un mejor resultado en el ámbito de la autoestima de sí mismo, social y hogar lo quiere decir que ellos sienten afecto hacia sí mismo, comparten ciertas pautas de valores y sistemas de aspiraciones con la familia y se sienten conformes con las relaciones que establecen con sus pares. El rendimiento académico se concentra en el nivel “logro previsto”, seguido de “en proceso” y solo el 9% en “logro destacado”. Del análisis estadístico mediante el coeficiente de correlación de Pearson, se determinó que existe relación positiva media entre los puntajes de autoestima y rendimiento académico. Concluyendo que existe relación entre el nivel de autoestima y el rendimiento académico en los estudiantes. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Autoestima | es_PE |
dc.subject | Rendimiento Académico | es_PE |
dc.title | Relación del Nivel de Autoestima y el Rendimiento Académico en los Alumnos del 4to Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Seminario Jesús María de la Provincia de Chachapoyas | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y Docencia | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Docencia | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.discipline | 191077 | es_PE |