Estrategias de Lectura para desarrollar la Comprensión Lectora de los Estudiantes del Primer Año de Secundaria de la I.E Nº 86500, de Huata, Ancash, 2015.
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo dar a
conocer cómo la aplicación de” las estrategias de lectura”
pueden mejorar el desarrollo de la comprensión lectora de los
estudiantes del primer año de educación secundaria de la
institución Educativa “86500” de Huata – Huaylas –Ancash 2015.
Con el propósito de resolver las dificultades en el área de
comunicación en comprensión de textos que se evidenciaban; en
los tres niveles: literal, inferencial y crítico y de esta manera
contrastar la hipótesis, si se elaboran y validan estrategias de
lectura basadas en la teoría de Solé y Burón, entonces mejorará
la comprensión lectora de los estudiantes del primer año.
La muestra se realizó con 13 estudiantes, tomados de una
población de 13 educandos, la misma en la que se aplicó el
diagnóstico, descubriéndose la dificultad en comprensión de
textos. Luego de varias actividades se aplicó la propuesta al
mismo grupo experimental. Para la ejecución del estudio se
realizó dos observaciones una previa a la aplicación de la
propuesta y otra después de aplicada la misma, llegándose a
comprobar la influencia de la propuesta en el grupo experimental.