Estrategias cognitivas para desarrollar el pensamiento creativo en relación al proceso enseñanza aprendizaje en los niños y niñas de 5 años, sección “Caritas Felices” de la Institución Educativa Inicial N° 003 de Porcón Bajo de Cajamarca, año 2014.
Fecha
2019-11-28Autor
Hoyos Córdova, Marcela Viviana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Nuestra tesis tiene como propósito Diseñar Estrategias Cognitivas para
Desarrollar el Pensamiento Creativo en Relación al Proceso Enseñanza
Aprendizaje en los Niños y Niñas de 5 Años, Sección “Caritas Felices” de
la Institución Educativa Inicial N° 003 de Porcón Bajo de Cajamarca.
Para ello aplicamos una guía de observación sobre desarrollo de
pensamiento creativo, una lista de cotejo y entrevistas. Luego de haber
terminado esta parte procedimos a desarrollar las teorías del
Pensamiento Creativo de Edgar De Bono, del Espiral Creativo de Joy
Paul Guilford y del Aprendizaje Significativo de David Ausubel, que
sirvieron de fundamento a nuestra propuesta.
Los resultados confirman las dificultades que presentan los niños en el
desarrollo del pensamiento creativo por ejemplo: Deficiente desarrollo de
fluidez y flexibilidad del pensamiento, poca capacidad para producir,
comunicar y expresar ideas, logran con dificultad realizar distintas formas
o figuras que se pueden crear en un tiempo determinado, no logran
cambiar fácilmente una idea por otra, no plantean soluciones nuevas y
sorprendentes, se percibe un escaso ejercitamiento de la memoria, no
sienten libertad, ni seguridad absoluta para expresarse y seguir creando.
Concluimos como logros de la investigación, por un lado, la justificación
del problema, queremos decir, haber confirmado la hipótesis y haber dado
cuenta de la naturaleza del problema; por el otro presentar la propuesta,
vale decir, haber relacionado la base teórica con la propuesta en mérito a
la fundamentación de los talleres.