Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias cognitivas para desarrollar el pensamiento creativo en relación al proceso enseñanza aprendizaje en los niños y niñas de 5 años, sección “Caritas Felices” de la Institución Educativa Inicial N° 003 de Porcón Bajo de Cajamarca, año 2014.
dc.contributor.advisor | Cardoso Montoya, César Augusto | es_PE |
dc.contributor.author | Hoyos Córdova, Marcela Viviana | es_PE |
dc.date.accessioned | 2019-11-28T05:17:26Z | |
dc.date.available | 2019-11-28T05:17:26Z | |
dc.date.issued | 2019-11-28 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/6632 | es_PE |
dc.description.abstract | Nuestra tesis tiene como propósito Diseñar Estrategias Cognitivas para Desarrollar el Pensamiento Creativo en Relación al Proceso Enseñanza Aprendizaje en los Niños y Niñas de 5 Años, Sección “Caritas Felices” de la Institución Educativa Inicial N° 003 de Porcón Bajo de Cajamarca. Para ello aplicamos una guía de observación sobre desarrollo de pensamiento creativo, una lista de cotejo y entrevistas. Luego de haber terminado esta parte procedimos a desarrollar las teorías del Pensamiento Creativo de Edgar De Bono, del Espiral Creativo de Joy Paul Guilford y del Aprendizaje Significativo de David Ausubel, que sirvieron de fundamento a nuestra propuesta. Los resultados confirman las dificultades que presentan los niños en el desarrollo del pensamiento creativo por ejemplo: Deficiente desarrollo de fluidez y flexibilidad del pensamiento, poca capacidad para producir, comunicar y expresar ideas, logran con dificultad realizar distintas formas o figuras que se pueden crear en un tiempo determinado, no logran cambiar fácilmente una idea por otra, no plantean soluciones nuevas y sorprendentes, se percibe un escaso ejercitamiento de la memoria, no sienten libertad, ni seguridad absoluta para expresarse y seguir creando. Concluimos como logros de la investigación, por un lado, la justificación del problema, queremos decir, haber confirmado la hipótesis y haber dado cuenta de la naturaleza del problema; por el otro presentar la propuesta, vale decir, haber relacionado la base teórica con la propuesta en mérito a la fundamentación de los talleres. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Pensamiento creativo | es_PE |
dc.subject | Proceso creativo | es_PE |
dc.title | Estrategias cognitivas para desarrollar el pensamiento creativo en relación al proceso enseñanza aprendizaje en los niños y niñas de 5 años, sección “Caritas Felices” de la Institución Educativa Inicial N° 003 de Porcón Bajo de Cajamarca, año 2014. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía Cognitiva | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía Cognitiva | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.discipline | 199197 | es_PE |