Mejoramiento de la práctica de valores de responsabilidad y solidaridad en la enseñanza aprendizaje de estudiantes del tercer grado “b” de la Institución Educativa Ramón Castilla. centro poblado Pueblo Libre, provincia de Jaén Cajamarca 2017.
Resumen
Los estudiantes sufren una crisis de valores y se evidencia dentro de las instituciones
educativas, lo cual no permite desarrollar una buena convivencia que incluya
comprensión, respeto, amabilidad, apoyo por los demás y la toma de decisiones, para
actuar por el bien individual y colectivo. Esta problemática generó la siguiente pregunta
de investigación ¿Cómo promover los valores en la institución educativa “Ramon Castilla
Marquesado N°16001-Jaén? En esa búsqueda de integrar valores a la vida diaria de los
estudiantes en las instituciones educativas son más que un espacio de formación de
personas para ser educados y ser capaces de seguir aprendiendo a lo largo de la vida. Pues
en ella suceden representaciones de una forma de vida social en donde siempre están
implícitas relaciones de poder y de prácticas sociales que privilegian el conocimiento en
proporción a una visión del pasado, del presente o del futuro. Para dar respuesta a la
interrogante, se elaboró una propuesta pedagógica, para el desarrollo de valores
explicando su contenido y finalidad de su aplicación. Permitiendo favorecer los valores
de responsabilidad y solidaridad en los alumnos del tercer grado “B “del nivel secundario
de la institución educativa Ramon Castilla Marquesado N°16001; logren un cambio sobre
su conducta. La finalidad primordial de educar con valores es mejorar las prácticas para
crear una cultura de paz, que implica convivencia pacífica, estabilidad emocional,
desarrollo comunitario, respeto a los valores individuales y colectivos dentro y fuera de
la institución educativa. Se aspira que producto de este trabajo de investigación, la
institución implemente estrategias, herramientas, dirigidos a elaborar programas de
intervención, para facilitar el desarrollo individual del estudiante.