Diseño de un Programa Didáctico para desarrollar Habilidades Sociales en los Alumnos del Quinto Ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 11054 “Antonio José de Sucre” de Chiclayo – 2013”.
Resumen
El trabajo de investigación denominado “Diseño de un Programa Didáctico para
desarrollar habilidades sociales en los alumnos del quinto ciclo de educación
primaria de la Institución Educativa Nº 11054 “Antonio José de Sucre” de
Chiclayo – 2013”, surge tomando en consideración que las Habilidades
Sociales juega un papel muy fundamental en el desarrollo integral de la
persona y la salud emocional. En contrapartida, la carencia de estas
habilidades sociales puede provocar rechazo, aislamiento y, en definitiva,
niveles inferiores de calidad de vida. El presente trabajo de investigación se
trazó como objetivo: Diseñar un Programa Didáctico para desarrollar
Habilidades Sociales en los alumnos del quinto ciclo de educación primaria de
la Institución Educativa Nº 11054 “Antonio José de Sucre” del Distrito de
Chiclayo-2013. Las fuentes de información, estuvieron constituidas por los
docentes de aula quienes apoyaron en la aplicación del Test de Habilidades
Sociales para los alumnos, quienes participaron activamente en cada una de
las sesiones desarrolladas. La presente investigación comprendió la fase
preparatoria donde se seleccionó un instrumento para hacer un diagnóstico
preliminar y se diseñó un programa didáctico para mejorar el desarrollo de
habilidades sociales. Se concluye: Se identificó un aumento significativo en el
desarrollo de habilidades sociales, en los estudiantes del quinto ciclo de
Educación Primaria de la Institución Educativa “Antonio José de Sucre” del
distrito de Chiclayo, siendo el promedio porcentual de la muestra estudiada
61.31. Esto significa que nuestros estudiantes han desarrollado las habilidades
sociales propuestas. La incidencia de problemas conductuales ha bajado
significativamente y esto es propio de su madurez biopsicosocial.