Modelo teórico basado en la relación texto-contexto para mejorar el aprendizaje significativo de la literatura en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria en la Institución Educativa Víctor Raúl Haya de la Torre de Jaén, Región Cajamarca, Año 2018.
Resumen
El estudio realizado, de naturaleza descriptiva propositiva, tuvo como objetivo diseñar
un Modelo teórico basado en la relación texto-contexto para mejorar el aprendizaje
significativo de la literatura en los estudiantes de segundo grado de educación
secundaria en la Institución Educativa Víctor Raúl Haya de La Torre de Jaén, región
Cajamarca, año 2018; analiza y explica el problema expresado en las limitaciones que
presentan lo sujetos de estudio en la construcción de aprendizajes significativos
representacionales, conceptuales y proposicionales de la literatura en el área de
comunicación.
El objeto de estudio es el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de
comunicación; y el campo de acción es el Modelo teórico basado en la relación textocontexto
para mejorar el aprendizaje significativo de la literatura de la Institución
Educativa antes descrita, y la hipótesis a defender fue, si se diseña, un Modelo teórico
basado en la relación texto-contexto entonces se mejora el aprendizaje significativo
de la literatura en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria en la
Institución Educativa Víctor Raúl Haya de la Torre de Jaén, región Cajamarca.
Se trabajó con una muestra de 25 estudiantes; a quienes se les aplicó un test de
evaluación para evaluar el aprendizaje significativo, cuyos resultados manifiestan que
la mayoría de estudiantes comprenden los niveles Inicio (4%) y En proceso (30%),
demostrando objetivamente la problemática antes descrita. Sobre la base de los
resultados se configura el Modelo teórico basado en la relación texto-contexto el
mismo que se sustenta en las teorías de Ausubel y Vygotsky, y enfoque comunicativo
Textual.