Estrategias Psicopedagógicas basadas en la Teoría de la Inteligencia Emocional para mejorar la actitud de los estudiantes frente al area de Inglés en el ISEP Hno. Victorino Elorz Goicoechea de Cajamarca- 2017.
Fecha
2019-11-28Autor
Escalante Pereira, Mary Ann Zoila
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los continuos cambios sociales, los avances de la tecnología y la realidad actual del
sistema educativo, hacen necesaria una reflexión en torno al aprendizaje del idioma inglés,
ya que actualmente es considerado uno de los idiomas más importantes a nivel mundial
como elemento de comunicación entre culturas, además permite acceder a mayor número
de fuentes de información.
Todo tipo de aprendizaje dependerá principalmente del alumno y de la facilidad que éste
tenga para comprender las nuevas enseñanzas. Pero para lograr una educación eficaz en el
idioma, ésta debe de darse desde una edad temprana, al no ser así es prioritario la
motivación constante, ser capaces de mantener su atención y concentración, y que les
genere interés a la par que aprenden y lo pasan bien. Reconocer y felicitar los logros es
muy importante, demostrarles que están avanzando y no compararse con los demás, en
todo caso con uno mismo (que sabía antes y qué se ahora, qué errores no cometo ya, cómo
he mejorado), y todo esto les irá generando confianza, que se traducirá en una mayor
motivación para seguir con el idioma, es por ello que la presente investigación plantea la
enseñanza del idioma inglés en una pedagogía activa, con el uso de estrategias
psicopedagogías basadas en la inteligencia emocional y el control de las emociones.
Frente a estos planteamientos surge la pregunta: ¿la aplicación de estrategias
psicopedagógicas basados en la inteligencia emocional mejorará la actitud de los
estudiantes frente al área de inglés en el ISEP ―Hno. Victorino Elorz Goicoechea‖ de
Cajamarca – 2017? Por lo cual se trazó como objetivo general: Diseñar y aplicar
estrategias psicopedagógicas basados en la inteligencia emocional para mejorar la actitud
de los estudiantes frente al área de inglés en el ISEP ―Hno. Victorino Elorz Goicoechea‖
de Cajamarca.
Es por ello que la presente investigación, demuestra que la aplicación de estas estrategias
psicopedagógicas basadas en la inteligencia emocional mejoró significativamente la actitud
de los estudiantes frente al área de inglés, tal y como se expresa en las tablas
correspondientes al análisis e interpretación de los resultados, y en la prueba de hipótesis
realizada mediante la prueba de Chi cuadrado.
Palabras clave: Inteligencia emocional, estrategias psicopedagógicas, aprendizaje,
enseñanza, actitud,