Programa de estrategias didácticas basado en el enfoque intercultural para mejorar la identidad regional en los estudiantes del primer año de secundaria de la IE N° 14300 Cachaquito Distrito de Suyo de la Región Piura Año 2011.
Resumen
La presente investigación titulada “programa de estrategias didácticas basado en el
enfoque intercultural para mejorar la identidad regional en los estudiantes del primer año
de secundaria de la IE Nº 14300 – Cachaquito –Distrito de Suyo de la Región Piura,
2011” planteaba que los estudiantes tienen actitudes conflictivas, escasa valoración
hacía su manifestaciones culturales producto de la superposición de rasgos y
costumbres foráneas. De ahí que se planteo como objetivo el diseñar un programa e
estrategias didácticas basado en el enfoque intercultural para mejorar la identidad
regional en los estudiantes del primer año de secundaria de la IE Nº 14300 – Cachaquito
–Distrito de Suyo de la Región Piura, 2011”. El objeto de estudio es el proceso docente
educativo en el área de ciencias sociales. El campo de acción se centra en la aplicación
del programa d estrategias didácticas basado en el enfoque intercultural. La hipótesis
que se manejo fue “Si se aplica un programa de estrategias didácticas, basado en el
intercultural, entonces se mejorara significativamente la identidad regional en los
estudiantes del primer año de secundaria de la IE Nº 14300 – Cachaquito –Distrito de
Suyo de la Región Piura, 2011 Las conclusiones a las que se llego fueron que el nivel
de conocimientos sobre historia local que poseen los alumnos del primer año de
educación secundaria de la I.E “Nº 14300 – Cachaquito – Suyo- Ayabaca es antes de la
aplicación del programa era Bajo
(44.12%
) . El nivel de identidad cultural que tienen
los/as los alumnos del primer año de educación secundaria de la I.E ““Nº 14300 –
Cachaquito – Suyo- Ayabaca es Alto
(60%
). Los resultados de la T de estudiantes
permiten establecer que al ser de a 12.5 se acepta la Hi. y ello significa que la si existe
relación significativa entre el nivel de conocimiento de la historia local con el desarrollo
de la identidad cultural de los alumnos del primer año de secundaria de la institución
educativa ““Nº 14300 – Cachaquito – Suyo- Ayabaca