Programa de habilidades Psicolinguísticas para mejorar la Comprensión Lectora en los estudiantes del 2do. Grado”B” de la I.E. N° 10113 Nivel Primario de la Provincia de Lambayeque - 2016.
Resumen
El presente trabajo de investigación, parte de un problema, de las competencias
comunicativa de los niños del 1° Grado de Primaria de la I.E. N° 10115 del distrito
de Pimentel; para ello se diseñó y aplicó un Programa de habilidades
psicolingüísticas.
Para tener un conocimiento profundo de la realidad recurrimos a la aplicación de
lista de cotejos, entrevistas y recojo de testimonios. Por otro lado, la selección de
las teorías se hizo teniendo en consideración la problemática y objetivos.
Finalmente, estas teorías permitieron diseñar un Programa de Habilidades
Psicolingüísticas, estructurado en cuatro áreas de desarrollo (Cognitiva, Socio
emocional, Lenguaje y motriz) con un total de 36 actividades concretas para
intervenir en la solución del problema.
La aplicación de los instrumentos de diagnóstico dan cuenta que los niños tienen
dificultades en sus competencias comunicativas. Esta se manifiesta en
desconcentraciones continuas a la hora que las docentes lee un cuento, fábula o
texto; limitaciones para verbalizar sus deseos y necesidades, poca práctica de la
lectura y escritura.
Se concluye como logros de la investigación, por un lado el haber justificado el
problema, esto es haber confirmado que la aplicación de este Programa ha
contribuido eficazmente a mejorar las competencias comunicativas de los niños y
niñas del 1° Grado de Primaria de la I.E. N° 10115 del distrito de Pimentel.