Programa de mapas conceptuales para mejorar niveles de atención en el área de comunicación integral en los alumnos del tercer grado de la I.E. 40639 La Campiña, distrito Socabaya, Provincia Arequipa – 2011.
Fecha
2019-11-28Autor
Moreno Chávez, Lizaida Eleanor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de tesis es la respuesta al problema de déficit de atención
de los estudiantes de tercer grado de primaria en el área de comunicación que
limita la optimización de la calidad de aprendizaje de los mismos. Este hecho
está condicionado por diversos factores, donde el factor docente constituye el
aspecto de mayor relevancia.
El objetivo planteado es: elaborar y proponer un programa de estrategias de
mapas conceptuales para contribuir en la superación del déficit de atención de
los estudiantes de tercer grado de primaria en el área de comunicación de la
I.E. N° 40639. La Campiña, del distrito de Socabaya de la ciudad de Arequipa.
De otro lado, la hipótesis (idea a difundir) está dada que si se elabora y se
propone un programa de estrategias de mapas conceptuales fundada en la
teoría de del sistema funcional complejo de Alexander Luria, la teoría históricocultural
de Vigotsky, y en la teoría de aprendizaje significativo de Ausubel;
entonces se supera el déficit de atención de los estudiantes de tercer grado de
educación primaria de la I.E. indicada.
Nuestro aporte teórico se concentra en el modelo teórico y la propuesta de
programa de estrategias de mapas conceptuales debidamente fundamentada
con teorías científicas que permite contribuir en la enseñanza-aprendizaje de
atención de los estudiantes en el área de comunicación.
En la estructuración del trabajo se aplicaron los métodos teóricos, tales como:
histórico-lógico; analítico-sintético; inductivo-deductivo, abstracción y creación,
modelación, sistémico y dialéctico. Asimismo, se aplicaron los métodos
empíricos tales como: la encuesta y la observación.