Diseño de un programa de historietas, con contenido de fábulas Cutervinas, para promover y mejorar la comprensión lectora, en las alumnas del primer grado de educación secundaria - 2016, de la I. E. “Nuestra Señora de la Asunción” de Cutervo.
Resumen
El presente informe de investigación, tiene por finalidad, proponer y
fundamentar la sistematización de la comprensión lectora de las alumnas del
primer grado de Educación secundaria, 2,016 de la institución educativa “Nuestra
Señora de la Asunción” de Cutervo, porque he podido observar, que el problema
que tienen las alumnas del primer grado 2016, de esta institución educativa es, la
dificultad para leer y comprender un texto que, no saben interpretarlo, con
pertinencia. Esto se observa, cuando cambian una o dos letras de una palabra,
que les da como resultado otro significado y por lo tanto cambian el sentido de la
expresión y significado de lo leído y no llegan a comprender, lo que están
expresando, en la lectura que realizan.
La investigación surge de la observación del problema que se manifiesta en
la institución educativa “Nuestra Señora de la Asunción” de Cutervo y que está
relacionado con el ejercicio, de parte de los alumnos de este centro educativo,
para hacer una pertinente lectura y comprender el texto que leen. Sólo lo repiten
de memoria y no le dan la interpretación pertinente al texto que leen. Para superar
esta deficiencia se hace la presente propuesta, que utiliza las TICs., para mejorar
la comprensión lectora, de las alumnas del primer grado, año escolar 2,016, de
Educación Secundaria de la I.E. “Nuestra Señora de la Asunción” de Cutervo. Por
esta razón se realizó la presente investigación.